La Mochila Cuidarte, una intervención positiva para el desarrollo integral de la niñez que vive en áreas de difícil acceso

  • WhatsApp Image 2020-10-15 at 3.27.07 PM
  • WhatsApp Image 2020-10-15 at 3.27.04 PM
  • capture-20201016-143621
  • WhatsApp Image 2020-10-15 at 3.24.06 PM (1)
  • DSC_0959
  • DSC_0922
  • BLANCO PARA FOTOS VERTICALES
  • capture-20201016-143622

Más de 5 mil mochilas equipadas con juegos didácticos y una guía práctica para promover la estimulación temprana en niños de 0-4 años, serán distribuidas en áreas rurales y comarcales de difícil acceso a nivel nacional.

El proyecto beneficiará a 12 mil 500 niños de distritos priorizados en el Plan Colmena, en  corregimientos como: Soloy Cabecera y Cerro Banco en la Comarca Ngäbe,  donde la incidencia de personas en situación de pobreza es del 93.4% y 99.1% respectivamente de acuerdo al índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C) a nivel de distritos y corregimientos elaborado por el Gabinete Social.

Este proyecto prioriza los sectores apartados donde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) no tiene presencia a través de los Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), por ser áreas de difícil acceso.

La mochila está equipada con una guía de actividades para familias y cuidadores que promueve la crianza positiva y fortalece los lazos afectivos a través del juego y comunicación en familia. Además, incluye juguetes didácticos, que se utilizan con las actividades ofrecidas por la guía para el desarrollo de las habilidades en los niños y niñas. Estos incluyen set de bloques de madera, juguetes para encajar, pelota de tela, rompecabezas, crayones, cuadernos para dibujar, y libros de cuentos. También incluye un folleto de alimentación para la primera infancia.

El objetivo es que los padres estimulen a sus hijos mientras crean lazos afectivos a través de una guía práctica, pero efectiva, que permita a los pequeños desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales, emocionales, y de lenguaje.

Al momento de entregar las mochilas, se realizará una prueba para diagnosticar el estado de desarrollo de los niños que la reciben, y una vez al mes, durante ocho meses, psicólogos, estimuladores, educadores y trabajadores sociales, evaluarán sus avances para medir científicamente el impacto que tienen en los aprendizajes.

La Ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, indicó que este proyecto permite expandir servicios de calidad y fomentar prácticas positivas de crianza en lugares donde la incidencia de pobreza es alta.

“Estas mochilas permitirán que los niños del Panamá de las Comarcas y del Rural Agrícola, tengan iguales oportunidades de aprendizaje a través de la oferta del Estado”, destacó la ministra.

La ministra recordó que en los primeros mil días de vida, los pequeños desarrollan el 87% de su cerebro, lo que evidencia la importancia de tener programas que permitan su sano crecimiento.

La Coordinadora Nacional de la Primera Infancia, Ana Isabel Castillo, indicó que para fortalecer la ejecución del programa, se creó una alianza con seis Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que serán aliados estratégicos para el acompañamiento y seguimiento de las familias de los niños y niñas beneficiarios.

Ana Isabel Castillo añadió que los niños aprenden más cuando un adulto participa con ellos en actividades de juego y comunicación, por lo que invitó a los padres a sumarse a este importante proyecto que le permite a la niñez panameña desarrollar sus habilidades, que sientan las bases para toda la vida.