Mochila Cuidarte será distribuida en corregimientos priorizados del Plan Colmena

  • DSC_0983
  • DSC_0964
  • DSC_0966

El ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anunció hoy que la “Mochila Cuidarte” será distribuida en corregimientos con altos índices de pobreza multidimensional, priorizados en el Plan Colmena que corresponden al Panamá Agrícola Rural y el Panamá de las Comarcas.

Los corregimientos incluidos en este programa han sido identificados  a través de un proceso metodológico riguroso, basado en un enfoque que utilizó las siguientes características:

  • Los 300 corregimientos del Plan Colmena, seleccionados a través del índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C),  elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social.
  • Los  corregimientos con mayor población de niños y niñas.
  • Los corregimientos sin oferta de servicios de primera infancia.

Estas variables permitieron la construcción de un ranking que determinó los corregimientos a beneficiarse de la “Mochila Cuidarte”.

La Coordinadora Nacional de la Primera Infancia, Ana Isabel Castillo, explicó que la herramienta “Mochila Cuidarte” ha sido orientada para el Panamá Rural Agrícola y el Panamá de las Comarcas, considerando que estos sectores, son los que cuentan con menor ofertas de servicios dirigidos a la primera infancia.

Un ejemplo de ello – explica Castillo – es que a un niño de área rural o indígena se le dificulta recibir atención en estimulación temprana, por lo que se ha priorizado estos corregimientos, para aumentar la cobertura de servicios.

Agregó que la “Mochila Cuidarte” fortalece las capacidades de los padres en la crianza de sus hijos y fomenta lazos afectivos. También desarrolla en los pequeños áreas sensitivas como: el lenguaje, el desarrollo motriz, habilidades y capacidades que sientan las bases para el desarrollo óptimo de los niños y niñas.

Para garantizar el objetivo de este programa el MIDES firmó una alianza estratégica con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que brindarán acompañamiento y seguimiento por 8 meses a las familias beneficiarias, con la finalidad de medir el impacto que tendrá esta herramienta didáctica en el desarrollo integral de los niños y niñas de este país.

El programa beneficiará a 12 mil 500 niños y niñas de 0-4 años. La mochila está equipada con una guía de actividades para familias y cuidadores que promueve el desarrollo a través del juego y comunicación en familia. Además, incluye juguetes didácticos, que se utilizan con las actividades ofrecidas por la guía para el desarrollo de las habilidades en los niños y niñas. Estos incluyen set de bloques de madera, juguetes para encajar, pelota de tela, rompecabezas, crayones, cuadernos para dibujar, y libros de cuentos. También incluye un folleto de alimentación para la primera infancia.