MIDES capacita a su personal técnico en el abordaje de violencia de género

  • WhatsApp Image 2020-10-22 at 4.37.37 PM (1)
  • WhatsApp Image 2020-10-22 at 4.37.34 PM
  • WhatsApp Image 2020-10-22 at 4.37.37 PM
  • WhatsApp Image 2020-10-22 at 4.37.38 PM

La Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Fondo de las Naciones Unidas en Materia de Población (UNFPA), realizaron una jornada de capacitación virtual sobre los servicios remotos de Atención Psicosocial, para personas que han sufrido violencia de género.

La capacitación que se realizó en el auditorio del MIDES, analizó los mecanismos de abordaje de las situaciones y cómo atender profesionalmente las violencias de género a través de instrumentos de protección, que permitan la reivindicación de los derechos de las víctimas.

El taller fue dictado por las analistas internacionales, Dora Arosemena y Zanya Villalobos, que explicaron que como la UNFPA, está implementando programas, políticas y protocolos para mejorar la calidad de los servicios a las personas que han sido víctimas de violencia.

Villalobos, doctora en psicología clínica y salud mental de la UNFPA, agregó que la salud mental de los profesionales que atienden los casos de violencia de género debe ser atendida para promover el bienestar y las formas de convivencia solidarias.

Virginia Barreiro, directora de La Oficina de Cooperación Técnica del MIDES, indicó que debido a las restricciones de movilidad en países de América Latina y el Caribe, los gobiernos están ofreciendo servicios remotos de asistencia psicosocial y de gestión de casos para sobrevivientes de violencia.

Barreiro, resaltó el trabajo que está haciendo el MIDES a través de la línea 311 donde se atiende casos de violencia de género por un equipo multidisciplinario. En ese sentido destacó que la tecnología y la innovación, son un aliado en la lucha contra este flagelo.

“Como institución social no podemos quedarnos atrás, por eso estamos actualizándonos y capacitando a nuestro personal para que estemos preparado en atender estos casos de una forma profesional”, destacó Barreiro.

Según datos revelados por la UNFPA, 243 millones de mujeres y niñas en el mundo han sido víctimas de algún acto de violencia física o sexual. Hasta agosto de este año en Panamá se han presentado 11 mil casos de delitos de violencia, los cuales 9 mil 595 corresponden a violencia doméstica, según cifras del Ministerio Público.

Los expositores coincidieron que UNFPA es un aliado estratégico en la lucha contra la violencia de género, al impulsar programas que restablezcan la dignidad y la autodeterminación de las personas sobrevivientes, reconociendo que las agresiones provocan efectos marcados en las víctimas.