Panamá presenta Examen Periódico Universal ante las Naciones Unidas

  • WhatsApp Image 2020-11-03 at 4.06.00 PM
  • WhatsApp Image 2020-11-03 at 4.06.00 PM (2)
  • WhatsApp Image 2020-11-03 at 4.06.00 PM (1)

Panamá, 03 de noviembre de 2020. La delegación de Panamá presentó su tercer informe del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Naciones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  La delegación de alto nivel, presidida por la Ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo de Sanmartín, presentó el examen en el que destacaron los esfuerzos realizados por Panamá en temas de derechos humanos, acompañada por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, Erika Mouynes, y la Viceministra de Gobierno, Juana López Córdoba.

El Examen Periódico Universal (EPU), es un mecanismo que incluye un examen de los avances en derechos humanos de todos los Estados miembros y ofrece la oportunidad a otros Estados de hacer recomentaciones al Estado evaluado, y ofrece a Panamá la oportunidad de declarar las medidas que ha adoptado el país para mejorar la situación de los derechos humanos. Por primera vez en la historia, a la luz de la situación actual relacionada con la pandemia de COVID-19, el Consejo tomó la decisión de realizar sus sesiones en formato virtual.  Las intervenciones, pre-grabadas, respondían las preguntas de los representantes de las Misiones Permanentes. El EPU de Panamá fue elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fue presentado a la Organizaciones de la Sociedad Civil Panameña.

La jefa de delegación destacó que, de las 125 recomendaciones Panamá aceptó en el 2015 ciento once (111) que han servido como guía en la formulación de políticas públicas vinculadas con la promoción y protección de los derechos humanos en nuestro país. La ministra Castillo destacó que para el Gobierno de Panamá la lucha contra la desigualdad y la pobreza es una prioridad al más alto nivel. Por consiguiente, en el 2019 se lanzó el Plan Colmena, una iniciativa del Gobierno Nacional, ejecutada interinstitucionalmente en el marco del Gabinete Social, que propone la articulación de la oferta de servicios para trabajar de forma integral en los corregimientos menos favorecidos del país.

Además, se refirió a la lucha a favor de la igualdad de género y la eliminación de las brechas de género que impiden una plena participación de las mujeres en la sociedad, como país hemos hecho importantes avances. Estamos articulando, agregó la ministra Castillo, varias iniciativas dentro de las cuales destacamos la Iniciativa de Paridad de Género, un modelo de colaboración público-privada, de alto nivel, que busca aumentar la participación laboral de las mujeres; visibilizar y reducir las brechas salariales y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

Los temas abordados por Panamá incluyeron el Plan Estratégico 2019-2024 de la República de Panamá, temas de migración, refugiados, tratamiento digno a las minorías, respeto a los pueblos indígenas, trata de personas, igualdad, no discriminación, educación, salud, medio ambiente, que fueron parte de los temas examinados a Panamá.

Panamá recibió un especial reconocimiento por el Plan Colmena, que es dirigido a fortalecer movilidad social y aumentar la calidad de vida de las personas en estado de vulnerabilidad y situación de pobreza; por programas como estudiar sin hambre, enfocado en ofrecer alimentación de calidad a niños en edad escolar; y acciones como la creación delConsejo Nacional para la Paridad de Género. Felicitaron a Panamá, además, por las acciones tomadas en favor de la prevención de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, así como la instauración del Índice de Pobreza Multidimensional por Distritos y Corregimientos, que fue especialmente reconocido por varios países, como una iniciativa moderna que tendrá un impacto positivo en la sociedad panameña.

Por su parte, la viceministra Erika Mouynes de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó que “La pandemia nos recuerda y nos refuerza el compromiso ineludible que tenemos como Estado en la protección de los DDHH y mantener ese enfoque en la formulación de todas las políticas públicas.” También aprovechó  la ocasión para reiterar y renovar el más firme compromiso del Estado Panameño por mantener el rumbo hacia la inclusión social por medio de la integración de todos los ciudadanos, para que se beneficien del progreso del país, procurando que el crecimiento se distribuya con justicia y equidad, con la perspectiva de conseguir y asegurar el desarrollo.

Así mismo, la viceministra Mouynes, enfatizó en las acciones y compromisos concretos que denotan progreso y avance para garantizar los derechos de las Personas con Discapacidad; eliminar toda discriminación contra la comunidad LGBTIQ; erradicar el trabajo infantil, y penalizar al máximo toda forma de trata de personas y turismo sexual; los derechos de los migrantes; y el aumento de la participación de la mujer en puestos de liderazgos y toma de decisiones. Este Examen Periódico Anual nos permite resaltar todo el progreso que hemos logrado y también reconocer los desafíos que aún nos quedan por delante” puntualizó la Viceministra Mouynes.

Avanzar en objetivos comunes realizando grandes transformaciones políticas y sociales, y colocar a las personas más vulnerables en el centro de la gestión pública, es el principal objetivo del Gobierno de Panamá, destacó la viceministra de Gobierno, Juana López, durante la XXXVI sesión del Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas.

La viceministra López enumeró el avance del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, reducción de la mora de solicitudes de refugios, capacitaciones sobre protección internacional. De igual forma, la creación de la ley de carrera penitenciaria, la clasificación del 35% de los privados de libertad sancionadas y el establecimiento de protocolos en los centros penitenciarios; entre los más importantes avances en materia de derechos humanos hacia las poblaciones más vulnerables como los pueblos indígenas, los refugiados y solicitantes de refugio y los privados de libertad.

Ambas viceministras participaron en las respuestas a los cuestionamientos que realizaban los evaluadores sobre las acciones presentadas por la ministra Castillo de Sanmartín, como jefa de la delegación.

Cabe señalar que al final de la presentación del EPU, la presidenta del Consejo de Derechos Humanos y la comunidad internacional felicitó y calificó de excelente la participación de la delegación de Panamá, por la manera tan eficiente en que se sustentó el informe, mostrando los logros alcanzados por Panamá.

Este viernes 6 de noviembre se adoptará el informe preliminar del grupo de trabajo sobre el Examen Periódico Universal de Panamá.

Posteriormente, en marzo de 2021, el Gobierno Nacional aceptará o tomará nota de las recomendaciones de los Estados Miembros para adoptar el informe final. Para esa sesión, cinco organizaciones no gubernamentales y la Defensoría del Pueblo podrán hacer uso de la palabra para comentarios generales.