Los primeros años de vida de los niños y las niñas puede contribuir de forma decisiva a luchar contra la desigualdad social

  • 27
  • 13
  • 14
  • 35

En el marco de la celebración de los 30 años de la ratificación de Panamá de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña,siendo un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes, se intercambiaron ideas para unificar criterios y adoptar acciones y buenas prácticas de las regiones del Caribe y de Latinoamérica.

De este destacado seminario participaron, la Primera Dama de la República de Panamá, Yazmín Colon de Cortizo; la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín; Kyungsun Kim, representante de UNICEF Panamá; Sara Rodríguez, directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y Melissa Wong Sagel, Directora Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos.

María Inés Castillo de Sanmartín, Ministra de Desarrollo Social, explicó “estoy segura de que este espacio nos dará una oportunidad de oro para continuar el fortalecimiento y puesta en marcha de la ley 171 de Protección Integral de la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil temprano. Renovamos nuestro compromiso con la promoción de los derechos de todo los niños y niñas especialmente los que han quedado atrás”.

“Estoy convencida que con la ejecución a la ley 171 de 2020, el país en unos años será mucho mejor, porque estamos desarrollando políticas públicas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de su mejor activo que son las personas.

Empezando desde la primera infancia, un periodo vital del desarrollo humano, donde se debe invertir en los primeros años de vida de los niños y las niñas, en la educación, la salud, el desarrollo integral forma decisiva, forma clara de luchar contra la desigualdad social, convirtiéndose en una de las mejores herramientas para luchar contra la pobreza.

Persisten retos sin duda, pero estamos comprometidos y eso es lo más importante” destacó la Titular de la Cartera Social.

Kyungsun Kim, explicó que el trabajo interinstitucional, enfocado en la atención integral y en el fortalecimiento de la familia es parte de la ruta de atención a la primera infancia (RAIPI), “aunque esto es significativo para el bienestar de los niños y niñas del país, para lograr estos cambios sociales, se requiere que el Estado incremente el uso del recurso humano y de los recursos financieros, con el objetivo de desarrollar capacidades técnicas, a nivel nacional y local con una agenda a corto plazo”.

La Coordinadora Nacional de Primera Infancia del MIDES, Ana Isabel Castillo, amplió sobre “La Política Pública de Primera Infancia en Panamá ¿Dónde Estamos y Hacia Dónde vamos?”.

De este seminario participaron autoridades de la protección de la niñez de países del Caribe y Latinoamérica, como Diana Ureña, Especialista del programa de Cero a Siempre Colombia; Luis Alberto Valdivia Espinoza, Director Ejecutivo del programa Nacional Cuna Más, Perú; Claudia Saavedra Norambuena, Especialista del programa Chile Crece Con Tigo; desarrollaron el tema de “Experiencias y buenas practicas focalizadas en la primera infancia desde el que hacer institucional”.

Mientras que el tema“Primera Infancia y descentralización. Estudios de caso: Ciudades amigas dela infancia”, fue ampliado por los expertos Carolina Urcuyo Solórzano Cantones Amigos de la Infancia, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) Costa Rica y Lucía LosovizAdani, Ciudades Amigas de la Infancia Comité Español UNICEF.