Abordan los aportes de la sociología al desarrollo social del país

  • WhatsApp Image 2020-12-10 at 4.37.08 PM
  • WhatsApp Image 2020-12-10 at 4.34.09 PM (5)
  • WhatsApp Image 2020-12-10 at 4.34.09 PM (2)
  • WhatsApp Image 2020-12-10 at 4.34.09 PM (4)

Por ocasión del día del sociólogo, que se conmemora cada 10 de diciembre, la Dirección de Políticas Sociales, adscrita al ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizó el taller “Equidad, Institucionalidad y Desafíos Ciudadanos desde una Visión Sociológica, que contó con la participación de la ministra, María Inés Castillo de Sanmartín, que ponderó el aporte de esta disciplina al desarrollo social del país.

La ministra destacó que esta ciencia social,que se encarga del análisis científico de la sociedad permite abordar de forma integral los principales problemas de las poblaciones más vulnerables.

En su presentación destacó que los sociólogos,son una pieza clave del desarrollo porque pueden visualizar el impacto de la política, la cultura la historia, la economía en las poblaciones, lo que permite a los tomadores de decisiones aplicar estrategias acorde a las necesidades existentes.

Para la ministra estos espacios permiten reflexionar sobre la necesidad de reducir la desigualdad, la intolerancia y  la inequidad que son visibles a través de los estudios que brinda la sociología.

La actividad contó con la participación de la Secretaria General del MIDE, Dayanara Cáceres que reafirmó el compromiso que tiene el Estado de seguir impulsando estos espacios de participación que favorece el intercambio de ideas.

Las conferencias estuvieron a cargo de un grupo de panelistas que abordaron diferentes temas de interés. La primera conferencia llevó por título “Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)  y las Políticas Públicas, como Referentes para la Equidad Social, que fue dictada por el consultor del PNUD, Alexis Rodríguez.

Abdiel Iván Quintero, director del departamento de sociología, expuso la segunda conferencia titulada, “Inequidad Estructural en lo socioagrario, en el marco del libro: ¿quiénes son los dueños de la tierra en Panamá? que permitieron ampliar conceptos sobre el análisis de la pobreza en el país.

Rebeca Yanis Abrego, presidenta de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP) dictó la conferencia, “Mirada Reflexiva a los posibles Escenarios Socioeconómicos, como potenciales elementos de transformación ciudadana.

Los expertos coincidieron que estos espacios permiten intercambiar, ideas, conceptos y herramientas que son vitales para el estudio social del país.