logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES y ONU Mujeres instalan mesa para discutir los retos y avances de la paridad de género

MIDES y ONU Mujeres instalan mesa para discutir los retos y avances de la paridad de género

Con el fin de crear espacios para unificar esfuerzo y fomentar el empoderamiento de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes del país, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo de Sanmartín, participó en la instalación de la Mesa de Género de Cooperación Internacional que lleva el gobierno nacional y la Organización de las Naciones Unidas por medio de la ONU-MUJERES.

 

A través de esta mesa se coordina con el gobierno nacional, aliados estratégicos, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas estrategias para impulsar  la agenda de los derechos de las mujeres en Panamá.

 

En la reunión virtual, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, elogió la voluntad política de Panamá, por brindar oportunidades de tener espacio que incluye los aportes del sector femenino y exhortó a seguir ejecutando políticas en beneficio de esta población.

 

“Por medio de esta mesa las mujeres panameñas, desarrollarán estrategias de empoderamiento económico y social como una vía de acción para revertir las proyecciones de pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible”, destacó Vaeza.

 

La ministra María Inés Castillo de Sanmartín, explicó que se han fortalecido los programas dirigidos a empoderar a la mujer como Red de Oportunidades y otros que permite que sean actoras de su propio desarrollo.

 

“Para enfrentar estos efectos y masificar estas estrategias, será esencial trabajar de manera articulada como lo estamos haciendo a través del Plan Colmena, que visualiza a las personas más vulnerables”, señaló Castillo.

 

Castillo, agregó que desde el MIDES se han comprometido a activar el Consejo Nacional de Atención a la madre adolescente (CONAMA) a fin de brindar la atención integral a los adolescentes, promoviendo políticas públicas que garanticen el cumplimiento de lo establecido mediante el decreto ejecutivo número 27 del 4 de junio de 2019.

 

Con esta activación se busca mejorar la calidad de vida y su integración plena al desarrollo social, además de garantizar su permanencia en el sistema educativo, contribuir al conocimiento y respeto de su dignidad, así como el derecho del infante a formar parte de su grupo familiar.

 

La Coordinadora Residente de la ONU en Panamá, Cristian Munduate, invitó a los presentes a seguir trabajando para cerrar las brechas existentes, para lograr la igualdad entre hombre y mujeres.

Ir al contenido