Gobierno Nacional reintegra a menores de 25 años dependientes económicamente al plan Panamá Solidario

  • WhatsApp Image 2020-12-18 at 5.08.13 PM
  • WhatsApp Image 2020-12-18 at 5.08.14 PM (1)
  • WhatsApp Image 2020-12-18 at 5.08.14 PM

 

VER ENLACE DE LA GACETA OFICIAL

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, aprobó cambios al Decreto Ejecutivo No. 830 que modificó El Decreto Ejecutivo N° 400 del 27 marzo de 2020, que crea el Plan Panamá Solidario y estipuló nuevas disposiciones para recibir el Vale Digital y otros bonos durante la crisis sanitaria del Covid-19, restituyendo este beneficio a los menores de 25 años que son dependientes económicamente.

“Este Gobierno evalúa sus acciones y las reconsidera en los casos en que considere razonables y válidas, por lo que estamos restituyendo dicho beneficio a cerca de 125 mil estudiantes que asisten a universidades oficiales”, señaló la Ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo.

“Esperamos que aquellos jóvenes, que por su capacidad económica no requieran este beneficio, muestren solidaridad para con los demás y así lo comuniquen a través de las plataformas del Panamá Solidario”, añadió la ministra.

La nueva modificación al Decreto va ligada al compromiso de este Gobierno que es el de apoyar el estudio y la capacitación de la juventud panameña.

De acuerdo con las consideraciones para la modificación del Decreto 830 de 11 de diciembre de 2020 que lleva la firma del presidente Cortizo Cohen y el vicepresidente José Gabriel Carrizo, la decisión fue aprobada en reunión de la Comisión interministerial del 18 de diciembre de 2020.

Con dicha modificación, que mitiga las necesidades de los ciudadanos más afectados por los efectos derivados de la situación económica, se exceptúan del Plan Panamá Solidario a los Servidores Públicos; trabajadores asalariados activos; jubilados y pensionados.

También se exceptúan a partir de enero próximo, a contribuyentes cuya última declaración de renta sea superior a B/. 11,000.00 y cuya actividad económica haya sido reactivada; miembros del núcleo familiar que convivan con un beneficiario del Plan Panamá Solidario; independientes cuya actividad económica haya sido reactivada; beneficiarios de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) a excepción de Ángel Guardián; personas con propiedades registradas con valor catastral por arriba de los B/. 250,00.00; clientes residenciales con consumo eléctrico mayor a los 400kw; quienes hayan incumplido las normas de bioseguridad de la autoridad sanitaria y quienes proporcionen información falsa para ser incluidos en este beneficio.

El Plan Panamá Solidario fue creado mediante el Decreto Ejecutivo N° 400 de 27 de marzo de 2020, con el propósito de disminuir los efectos derivados de la situación por el brote de la COVID-19 y apoyar particularmente a los más vulnerables, como un apoyo del Gobierno Nacional para las necesidades de alimentos, productos de higiene y medicamentos de los ciudadanos más afectados en el territorio nacional.