Para los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI)

  • Diciembre - Comunicado Primera Infancia - WEB-03 - copia

Esta publicación de interés nacional NO está vinculada con la apertura inmediata de los CAIPI

El escenario mundial, ante el incremento de los casos COVID-19, es complejo y requiere de la solidaridad de todos, así como la mayor resiliencia posible.

Durante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, el MIDES, como ente rector de la Política Pública de Primera Infancia, ante la interrupción de las atenciones en los CAIPI, ha gestionado espacios para la articulación de programas y estrategias que faciliten el cumplimiento de los derechos de la niñez.

En colaboración con UNICEF y la OPS, hemos elaborado dos instrumentos que permitirán, cuando las condiciones sanitarias del país sean las adecuadas, la reapertura de los CAIPI de manera participativa, voluntaria, segura y gradual.

La publicación de estos dos documentos no está vinculada con la apertura inmediata de los CAIPI. Representan una entrega de información oportuna para la preparación y adecuación de los espacios y el tratamiento que se les brindará a los niños y sus familias. Estos protocolos y lineamientos deberán ser aplicados por CAIPI, públicos y privados.

Ponemos a disposición del país, las siguientes normativas de gestión y bioseguridad:
• Lineamientos para el retorno participativo, voluntario, seguro y gradual para los centros de atención integral a la primera infancia post covid-19.
• Protocolos de bioseguridad desde el enfoque de prevención y gestión del riesgo y la atención integral a la primera infancia.

Ambos documentos, validados por el Ministerio de Salud, están disponibles a través de la página web del MIDES, en la sección de Tu CAIPI en Casa, Sección Educadores. (www.mides.gob.pa).

Queremos instar a todas las personas vinculadas al proceso de atención integral a la primera infancia, que es el momento adecuado para asumir estos protocolos y lineamientos, que serán de obligatorio cumplimiento, una vez sea autorizada la reapertura de los centros infantiles.

Es importante reiterarles, que el MIDES, será un aliado durante todo el proceso, que juntos vamos a iniciar.

Los invitamos a que, con estos dos nuevos instrumentos que les presentamos, podamos construir espacios seguros y llenos de afecto para cada uno de nuestros niños y niñas siguiendo las recomendaciones del MINSA.