logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



SISTEMA INFORMÁTICO DEL MIDES HA SIDO HACKEADO ATENTANDO CONTRA LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

SISTEMA INFORMÁTICO DEL MIDES HA SIDO HACKEADO ATENTANDO CONTRA LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Siendo el día miércoles 6 de enero de 2021, aproximadamente a las 6:00 a.m. se detecta que varios equipos del MIDES han sido comprometidos, a través de un ataque informático sofisticado mediante Ransomware (Secuestro de la información), el cual ha dejado inhabilitados varios servidores de ayuda social, entre los que está el Registro Nacional de Beneficiarios, mismo que brinda servicios a diferentes programas de ayuda social tales como Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y SENAPAN.

 

El sofisticado ataque vulneró la seguridad de la infraestructura de red del Ministerio, inhabilitando los sistemas de respaldo de información, lo que ha complicado las capacidades de recuperación de la actividad normal de dichos programas, dejando al MIDES en operación manual de los programas de ayuda.

 

Este ataque no impedirá que los pagos correspondientes sean efectuados.
El equipo de Tecnología del MIDES, la AIG y proveedores especializados de seguridad informática siguen trabajando las 24 horas en actividades de recuperación de desastres y levantamiento de servicios sensitivos de la institución.

 

A su vez, se está en el proceso de interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.

 

Condenamos de forma enérgica esta acción que golpea a los más necesitados y en estado de vulnerabilidad. El gobierno nacional garantizará que todos los que son parte del programa de transferencia monetaria condicionada, continúen recibiendo el beneficio otorgado.

Ir al contenido