SENAPAN llega a Coclé

  • WhatsApp Image 2021-01-13 at 7.36.10 PM (2)
  • WhatsApp Image 2021-01-13 at 7.36.10 PM
  • WhatsApp Image 2021-01-13 at 7.36.10 PM (1)
  • WhatsApp Image 2021-01-13 at 7.36.10 PM (3)

Seis corregimientos de la provincia de Coclé fueron incluidos en el programa de apoyo de la Secretaría Nacional para el plan de Seguridad Alimentaria Nutricional SENAPAN que busca apoyar a familias de pobreza y pobreza extrema y cuya situación económica ha empeorado por la pandemia COVID-19.

Durante dos días la Secretaría Nacional para el plan de Seguridad alimentaria, junto a trabajadores sociales del MIDES se trasladaron a los corregimientos de Toabré y Pajonal para evaluar los casos referidos y determinar si aplican o no para esta asistencia social.

Aleyda Ayarza, secretaria Nacional de SENAPAN dijo que se ha incluido en la provincia de Coclé a varios corregimientos en el programa de la secretaría Nacional del plan de seguridad alimentaria y Nutrición para poder apoyar a familias de escasos recursos y más ahora en tiempos de pandemia para que tengan recursos y se garantice la seguridad alimentaria.

Explicó que se trata de dar un sustento y alimentación a estas áreas de difícil acceso donde no hay empresas o comercios que le permitan actividad laboral permanente y es por ello que luego de un estudio se han incorporado cinco corregimientos de la provincia de Coclé.

Para ingresar a este programa se hace una encuesta de vulnerabilidad social, se realizan las evaluaciones y se seleccionan las personas que van a formar parte, pues se les capacita e indica que solamente pueden comprar alimentos con este recurso, no es permitido licor o cigarrillos, aunque sí destacó que se pueden comprar semillas o productos para emprender un pequeño negocio de siembra o cría de pollos y cerdos.

Se les da apoyo y asistencia técnica, en Coclé ha sido incluida recientemente e inició con 120 familias en los cuatro corregimientos que forman parte del Plan Colmena y dos corregimientos más (Toabré y Pajonal) que se incluyen luego de la evaluación que permite conocer el estado económico de cada familia.

Por su parte Elcira Palacios, directora regional del MIDES en Coclé señaló, que los corregimientos de El Harino, Las Lomas, Llano Grande de La Pintada y San Juan de Dios de Antón forman parte del Plan Colmena y también serán visitados por funcionarios de SENAPAN y MIDES para incorporarlos, siempre y cuando no estén dentro de otros programas de asistencia social como 120 a los de 65, Red de Oportunidades, entre otros.

A nivel nacional hay 8,500 beneficiarios con este programa que entrega 150 dólares cada tres meses a una familia y además de Coclé, también se va a incorporar en la provincia de Darién.