logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Expertos del UNICEF, OPS y BID participan de foro virtual para analizar los protocolos de la apertura gradual de los CAIPI

Expertos del UNICEF, OPS y BID participan de foro virtual para analizar los protocolos de la apertura gradual de los CAIPI

El Ministerio de Desarrollo Social en aras de sentar las bases para la apertura escalonada de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), brinda información sobre los lineamientos para el retorno participativo, voluntario, seguro y gradual, y los protocolos de bioseguridad desde el enfoque de prevención y gestión del riesgo a través de los conversatorios “De regreso a los CAIPI”.

 

Uno de los primeros puntos que se analizaron fue la importancia de los CAIPI como un centro de estimulación temprana y de protección de derechos para los niños de 0 a 4 años. Los expertos acordaron que durante la pandemia la atención de los niños y niñas no debe ser descuidada y por el contrario tiene que ser atendida para promover su desarrollo cognitivo y las habilidades de socialización.

 

Para Carolina Freire del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los CAIPI desempeñan un rol importante, con especial énfasis en las familias en situación de vulnerabilidad, y proporcionan un lugar seguro y adecuado para los pequeños.

 

Por su parte la Dra. Ileana Brea de la OPS, agregó que la apertura gradual de los CAIPI incluye un protocolo estricto en materia de bioseguridad, como el uso de mascarillas y pantallas faciales, lavado de manos, uso de alcohol, equipamiento de servicio de agua, ventilación y la reorganización de aulas para garantizar el distanciamiento adecuado.

 

Mientras que Francisco Trejos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Panamá, explicó que la apertura permitirá a los padres retornar a sus puestos de trabajo con la tranquilidad que sus hijos serán atendidos en un lugar seguro, donde podrán aprender a través del juego.

 

Ana Isabel Castillo, especialista en temas de primera infancia del MIDES, recalcó la importancia de estar en vigilancia constante de la tasa de positividad (RT), en las áreas donde se encuentren los CAIPI, que está directamente ligada a la apertura gradual de cada uno de los CAIPI, ya sean públicos o privados.

 

Esta evaluación diaria responderá siempre a la seguridad para nuestras niñas y niños en el regreso gradual a los CAIPI.

 

Los expertos coincidieron en el cierre del foro que la apertura gradual de los centros debe ser un proceso participativo y voluntario, donde los padres de familias, personal educativo y administrativo y el Estado deben unir esfuerzos para lograr una apertura exitosa.

 

En el foro participaron administradoras y maestras de CAIPI, y padres de familia que intercambiaron información valiosa relacionada a la reapertura gradual.

 

La segunda sesión de esta serie de conversatorios relacionados a la apertura gradual será el 26 de enero. Los conversatorios están disponibles en la página de YouTube del MIDES.

Ir al contenido