La empresa privada y el Estado afinan detalles para incorporar propuestas de paridad de género al Pacto Bicentenario

  • Captura de pantalla (119)
  • Captura de pantalla (126)

La empresa privada y el gobierno nacional a través de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) se reunieron para alinear sus aportes al Pacto del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’, con propuestas que fomenten la incorporación de las mujeres en los diferentes acuerdos nacionales que incorporará esta consulta ciudadana.

La reunión fue presidida por la ministra de Desarrollo Social y presidenta del Consejo Nacional para la Paridad de Género, María Inés Castillo de Sanmartín, que destacó la importancia que tiene la participación de las mujeres en este diálogo que reúne a los principales sectores del país.

La ministra destacó que las mujeres juegan un rol protagónico en el desarrollo económico y social, por lo que su incorporación al Pacto del Bicentenario es una oportunidad para visualizar el aporte que realizan las mujeres indígenas, afroamericanas, rurales y profesionales a la construcción de un mejor Panamá.

Durante la reunión se acordó realizar reuniones virtuales a través de Webinar que faciliten la construcción de ideas y propuestas donde la empresa privada, la academia y el Estado tengan una participación consensuada.

Los miembros de la IPG también pudieron conocer el mecanismo de trabajo de la plataforma virtual Ágora, que ha recibido hasta la fecha 11,972 propuestas, 30 mil visitas y 29,554 participantes.

Dayanara Salazar de ONU Mujeres, explicó que a través de estos diálogos se les brinda protagonismo a las mujeres y se le empodera como un ente participativo en las tomas de decisiones.

Al cierre de la reunión los participantes coincidieron que la IPG es un actor clave en este debate, sobre todo por la información valiosa que ha recopilado durante la pandemia que evidencia los retos que la mujer sigue enfrentando para lograr su plena incorporación al mercado laboral.

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá, contando con la participación de todos los sectores productivos del país.