logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES presenta a los académicos los nuevos modelos de aprendizaje para la atención de niños y niñas en tiempo de pandemia

MIDES presenta a los académicos los nuevos modelos de aprendizaje para la atención de niños y niñas en tiempo de pandemia

Académicos y representantes del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron para analizar la estrategia que el gobierno nacional ha implementado en la atención a la primera infancia en tiempo de pandemia. El encuentro virtual permitió a las autoridades explicar las herramientas tecnológicas que han desarrollado para brindar estimulación temprana a niños y niñas de 0-4 años en todo el país.

 

El conversatorio estuvo presidido por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín, que presentó la oferta integral que se ha elaborado ante el nuevo escenario impuesto por la pandemia, donde la tecnología y la innovación han jugado un papel determinante.

 

Se contó con la participación del doctor Julio Escobar, presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa que fungió como moderador de la reunión, permitiéndole al panel de expertos participar del espacio de diálogo académico, para conocer en detalle la oferta educativa del MIDES. Calificó el encuentro como una oportunidad para establecer canales de cooperación que impulsen iniciativas públicas- privadas, enfocadas a promover el crecimiento de la educación temprana en Panamá.

 

La ministra explicó a los especialistas los resultados del programa “Tu CAIPI en Casa” que surgió como una alternativa viable tras la aplicación de la cuarentena. Esta plataforma ha logrado ofrecer estimulación temprana de forma virtual a los infantes a través de herramientas y dinámicas pedagógicas. Este recurso permitió innovar en el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y ajustar los sistemas de atención pública a la nueva normalidad acotó la ministra Castillo de Sanmartin.

 

El programa  “Mochila Cuidarte” dirigido a atender a los niños y niñas de los corregimientos más vulnerables, a través de juegos didácticos que incentiva su crecimiento cognitivo. Esta iniciativa innovadora está diseñada para áreas rurales donde la oferta CAIPI no está accesible.

 

Otros de los puntos abordados fueron la apertura gradual de los CAIPI, y todos los lineamientos de bioseguridad que desde el enfoque de prevención y gestión del riesgo se están aplicando.

 

Esta apertura gradual está alineada con los índices de contagio que presenten las áreas donde se encuentran los CAIPI. El inicio de la atención en Los CAIPI podrá ser en las áreas que demuestren un contagio de un o menor a uno por ciento.

 

María Heller, Directora de Aprendizaje de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT); destacó de forma positiva el esfuerzo del MIDES, como ente rector de políticas públicas dirigidas a impulsar el desarrollo educativo de las poblaciones más vulnerables.

 

Adriana Angarita, Rectora de la Universidad del Istmo reconoció que – la intervención del MIDES – es un paso en dirección a la aplicación de nuevos modelos de enseñanza adecuado a las realidades de nuestro país, entendiendo que la atención a los niños y niñas no debe ser descuidada, a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo.

 

En el encuentro estuvieron presentes, Gilberto Gómez, de la Presidencia de la República; Adriana Angarita, Rectora de la Universidad del Istmo; Mariana León vicerrectora de Quality Leadership University y Moisés Abady miembro de la Junta Directiva del Instituto Alberto Einstein y Julio Escobar.

 

En representación del MIDES participaron, las especialistas en temas de primera infancia, El panel fue completado por Silka Vuelvas, Directora Nacional del Servicio de Protección Social (DISPROS).

 

La ministra agradeció la participación de los académicos y los invitó a seguir generando estos espacios de conversación, que elevan la discusión en todo lo relacionado con el desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje, un componente que está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al ODS #4 que propone una educación de calidad para todos y todas.

Ir al contenido