Organizaciones sin Fines de Lucro en Panamá recibirán capacitaciones para fortalecer el fomento y el crecimiento

  • WhatsApp Image 2021-01-25 at 5.17.27 PM (1)
  • WhatsApp Image 2021-01-25 at 5.17.27 PM (2)
  • WhatsApp Image 2021-01-25 at 5.17.27 PM

Más de 80 representantes de organizaciones sin fines de lucro en Panamá, iniciaron una jornada de capacitaciones con el objetivo fortalecer las capacidades de los programas que realizan en coordinación con diferentes instituciones del Estado.

Las inducciones virtuales denominada “Elementos Fundamentales para la Gestión de las Organizaciones sin Fines de Lucro”, se extenderán por cuatro meses a través de una serie de talleres dirigidos a afianzar la cobertura de estos organismos, que son aliados importantes en la gestión del gobierno nacional.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín, participó del evento destacó la labor que realizan estas instituciones al servicio de las familias en situaciones de pobreza y vulnerabilidad.

Explicó que a través de La Dirección de Subsidios Estatales del MIDES, se lleva a cabo junto con Organizaciones No Gubernamentales, proyectos que benefician a 6,700 personas. Entre los proyectos tenemos albergues, Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), comedores, Centros de atención médica y rehabilitación, centros de capacitaciones y de asistencia legal. “A través de alianzas estratégicas tenemos en ejecución 103 proyectos sociales, con diferentes ONG que benefician a 6,700 personas en diferentes puntos del país”, explicó la ministra.

También hizo referencia al papel protagónico que han tenido las ONG durante el desarrollo de la pandemia por la COVID-19.

Los principales proyectos que dirigen estos organismos están relacionados a la administración de  casas hogares, albergues, comedores infantiles, centros de atención médica, centros de rehabilitación y asistencia legal.

Teresita Bordelon Directora Ejecutiva de la Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo (ODAID), explicó que estos espacios tienen como norte contribuir en la gestión gobernanza y rendición de cuentas, que les permitirá crecer como organizaciones en beneficio de la población prioritarias.

Durante la primera jornada de capacitación se analizaron distintos temas como las regulaciones que los rigen; conceptos de formulación de objetivos; metas e indicadores de proyectos y metodologías que se utilizan para la recolección de los datos, además de leyes y decretos relacionados con la parte legal y fiscal de estas organizaciones.

La actividad se realizó en conjunto con la Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo (ODAID), la Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO), La Embajada de los Estados Unidos y el Programa de Fomento de Capacitación para OSC en Panamá.

Es importante resaltar que durante las próximas capacitaciones se desarrollaran los temas como el diseño y propuesta exitosa y monitoreo y evaluación de proyecto, adicionalmente dentro del desarrollo de los temas, se abordará la relaciones externas y recaudaciones de fondo, desarrollo de planes y negocio sociales, la guía para la ejecución de proyectos y la importancia del tercer sector en la incidencia de la política pública.

Estos talleres se desarrollarán en las siguientes fechas:

·         Primera Semana del 25 al 29 de enero.

·          Segunda Semana del 22 al 26 de febrero.

·         Tercera Semana del 15 al 19 de marzo.

·         Cuarta Semana del 19 al 23 de abril.

En estas fechas se abordarán temas como el diseño y propuestas exitosas en monitoreo y evaluación de proyecto. El público en general podrá tener acceso a las capacitaciones a través de nuestra cuenta de YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/midespanama, o en nuestra página web: www.mides.gob.pa