logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



El MIDES capacita a más 1,000 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé para el desarrollo de proyectos agrícolas y avícolas

El MIDES capacita a más 1,000 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé para el desarrollo de proyectos agrícolas y avícolas

Más de 1,000 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé se alistan para incursionar en proyectos agrícolas y avícolas que les permitirá producir sus propios alimentos y vender el excedente a través de la Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social, adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

 

El programa se desarrolla a través de un fondo 2,210,463 millones de dólares, que forma parte del proyecto de préstamos del Banco Mundial para el fortalecimiento del sistema de protección e inclusión social que cuenta con el asesoramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que brindarán el acompañamiento técnico a través de la orientación de sus especialistas.

 

Este programa que tiene un componente de género, promoverá en áreas vulnerables el fortalecimiento de capacidades humanas y la participación ciudadana a través de las Escuelas Campo. A las participantes se les entregará un capital semilla, herramientas y asesoría técnica para el desarrollo de sus producciones.

 

Este proyecto que ya está en su segunda fase está beneficiando a 2,647 familias que en su mayoría pertenecen a los programas de transferencia monetaria condicionada (PTMC). En una reciente gira de trabajo a la comarca 1,327 nuevas familias fueron capacitadas en nuevas técnicas agropecuarias que el gobierno nacional pondrá a su disposición.

 

Las regiones que participan de este programa fueron seleccionadas a través del Plan Colmena que identifica a través de herramienta científica los corregimientos más vulnerables del país.

 

Se estima que a mediados de febrero más de 600 mujeres de los corregimientos de Samboa, Buri, Man Creek y Twai en el Distrito de Jirondai, sean las primeras en incursionar en este plan piloto. Luego se sumarán las mujeres de los corregimientos de Cerro Pelado, Sitio Prado, Cerro Caña y Cerro Puerto en los Distritos de Ñurum y Müna.

 

El programa también incluye al corregimiento de Lajas Blanca en el Distrito de Cémaco en la Comarca Emberá.

 

Algunos de estos corregimientos presentan hasta un 99.4% de incidencia de personas en situación de pobreza, de acuerdo con el índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C) a nivel de distritos y corregimientos elaborado por el Gabinete Social del MIDES.

Onelia Peralta Nuñez, Directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social, explicó que a través de estos proyectos se les enseña técnicas de siembra como la aplicación de camas para cultivar rubros como: maíz, frijol, yuca, ñame, ñampí, otoe y otros cultivos esenciales para el consumo humano.

 

El objetivo es que puedan sembrar en sus propias parcelas o en terrenos colectivos, donde las familias administren su producción.

 

“Esta intervención empodera a la mujer rural, dotándolas de recursos para ser actoras de su propio desarrollo al permitirle generar ingresos para su entorno familiar”, destacó Peralta.

 

Otro componente que tiene este programa es que, se capacita a las beneficiarias para que puedan ser independientes y pensar que en un futuro puedan migrar, de las transferencias monetarias condicionadas a emprendimientos rentables y mantener su libertad económica, dependiendo únicamente de su esfuerzo personal.

 

¿Qué son las Escuelas Campo?

Es una metodología de trasmisión de técnicas productivas, el cual se trata de cultivos en parcelas administrados por las familias beneficiadas con esta iniciativa, quienes recibirán orientación en cuanto al cultivo, fortalecimiento de capacidades humanas y locales, siendo la prioridad del MIDES.

Ir al contenido