logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES entrega certificación para la reapertura de CAIPI a través de un proceso participativo, voluntario, seguro y gradual

MIDES entrega certificación para la reapertura de CAIPI a través de un proceso participativo, voluntario, seguro y gradual

Los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), Pasitos al Triunfo y Cleverest Early Education, ubicados en los distritos de San Miguelito y Panamá, recibieron hoy la certificación de reapertura que los acredita como centros que cumplen con todos los lineamientos y protocolos de bioseguridad para un regreso seguro.

 

La ministra de Desarrollo Social (MIDES) María Inés Castillo de Sanmartín, entregó la certificación, en el primer día de apertura de estos centros, que han completado satisfactoriamente los lineamientos para el retorno participativo, voluntario, seguro y gradual.

 

La certificación para las reaperturas de CAIPI deberá observar el cumplimiento en materia de bioseguridad, como el uso de mascarillas y pantallas faciales en los niños, así como el lavado de manos y uso de alcohol en los salones de clases.

 

La titular de la cartera social indicó que los certificados de reapertura tiene un código QR que les permite a los padres de familias y tutores validar que el CAIPI ha cumplido con todos los lineamientos exigidos para su apertura a través de la dirección https://www.mides.gob.pa/reapertura-de-caipi/. Sección CAIPI certificados. Recordó que los CAIPI cumplen una doble función social; la de educar y estimular a los niños y niñas en la etapa más importante de su desarrollo y permite que los padres de familia puedan retornar a su trabajo, con la certeza de que sus hijos están en las mejores manos. Informó además que “En la página de la institución www.mides.gob.pa en la sección “Reapertura de CAIPI” se ha colocado toda la información que necesitan los administradores y los padres de familia, para el retorno gradual de estos centros”, indicó la ministra.

 

La reapertura de estos centros estará sujeta a evaluaciones y análisis de la situación epidemiológica de cada área donde se encuentren los CAIPI, evaluación que se realizará a través de un comité conformado por: Directores Regionales del MIDES, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Alcaldías, Gobernadores, enlaces de CAIPI y el jefe del Departamento de Epidemiología de las regionales de salud.

 

Los usuarios de los CAIPI podrán, si así lo desean, mantenerse en otras modalidades detalladas a seguir: atención a la primera infancia de forma semi- presencial y a través de tu CAIPI en Casa, para aquellos padres que no estén listos para enviar a sus hijos de manera presencial.

 

Padres de familia a favor de la iniciativa

 

Darli Jiménez de tres años fue unas de las niñas que asistió al CAIPI, Pasitos al Triunfo, emocionada y ávida de aprender cosas nuevas que estimulen su sano crecimiento, su padre Jorge Jiménez, se mostró a favor de la iniciativa y recomendó al gobierno nacional a seguir trazando estrategias, dirigidas a atender a la primera infancia durante la emergencia sanitaria.

 

Jiménez de 35 años relató que el CAIPI le permite asistir a su trabajo con la confianza y la seguridad de que su hija está al cuidado y protección de un personal calificado.

 

Mientras que Mylene Álvarez cree necesario que su hijo, George Muñoz, asista a un CAIPI donde pueda interactuar con otros niños y desarrollar diversas áreas esenciales como la cognitiva, lingüística, socio-afectiva y psicomotor.

 

“Esta pandemia ha restringido el espacio de recreación de nuestros hijos y el CAIPI es un lugar donde ellos aprenden, mientras juegan, por lo que estoy segura que aquí aprenderán mucho”, destacó la mujer.

 

El MIDES reafirma su compromiso de ser un aliado durante todo el proceso que se inicia a favor de la primera infancia construyendo espacios seguros y llenos de afectos para nuestros niños y niñas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

 

En Panamá operan 98 CAIPI que les brindan estimulación temprana a 2,218 niños y niñas.

Ir al contenido