logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Más de 800 panameños han aprendido a leer y escribir durante la pandemia

Más de 800 panameños han aprendido a leer y escribir durante la pandemia

En plena pandemia 819 panameños y panameñas han completado con éxito el programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, que les ha permitido alfabetizarse a través de técnicas innovadoras de aprendizaje. El año pasado 792 participantes lograron aprender a leer y escribir con el apoyo de 130 maestros voluntarios. En lo que va del año 27 ciudadanos (en su mayoría adultos), han logrado escribir sus nombres y apellidos en un papel.

 

El programa que desarrolla la dirección de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tiene un componente de género, ya que les ha permitido a 557 mujeres rurales a leer y escribir. De acuerdo a un informe de gestión del MIDES las clases de lectoescritura se concentraron en provincias como: Bocas del Toro, Chiriquí, Darién y  Panamá Oeste (ver mapa), donde viven la mayoría de las personas iletradas de Panamá.

 

Este año el reto es mayor. En lo que va del 2021 se están alfabetizando a 327 personas a través de la instalación de 90 ambientes de clases, liderizados por 85 maestros voluntarios. La meta del MIDES es alfabetizar al cierre de 2021 a más de 1000 ciudadanos.

 

Las clases de alfabetización se están dictando en corregimientos vulnerables como Hato Julí y Cerro Iglesias en los distritos de Mironó y Nole Duima, en la Comarca Ngäbe-Buglé, donde los índices de pobreza multidimensional se sitúan en 98.7% y 95.8% respectivamente de acuerdo al índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C), elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social.

 

“Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, tiene una duración de siete semanas, donde los estudiantes reciben clases teóricas-prácticas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes a leer y escribir en 65 clases. El método lleva a los participantes de lo conocido (los números) a lo desconocido (las letras).

 

¿Cuál es el éxito de este programa? La persona adulta o adulta-joven usualmente tiene deseos de aprender a leer y escribir rápidamente y pone, entonces, todo su empeño en un proceso de alfabetización concentrado en la lectura y escritura, dedicando mucho de su tiempo y esfuerzo en ello.

 

Una persona alfabetizada puede firmar su cédula de identidad, leer la biblia en su iglesia, puede tomarse las medicinas sin que alguien más lea las etiquetas, o hacer la lista del supermercado o mandar un mensaje de texto.

 

El programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, les permite a los participantes ingresar al sistema educativo y laboral, a través de una alianza que el MIDES ha articulado con el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la empresa privada.

 

Con estas alianzas se generan oportunidades y espacios para que los alfabetizados puedan estudiar carreras técnicas, o terminar sus estudios secundarios que le permitirá obtener trabajos dignos.

Ir al contenido