logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES cumple con proceso de reapertura de los CAIPI a nivel nacional de manera participativa, voluntaria, segura y gradual

MIDES cumple con proceso de reapertura de los CAIPI a nivel nacional de manera participativa, voluntaria, segura y gradual

Con el propósito de cumplir con los principios de reapertura en los CAIPI, el MIDES, ha conformado varios equipos de trabajo a fin de ejecutar los lineamientos y protocolos de bioseguridad post Covid -19 y de gestión de riesgo.

 

En ese proceso, y bajo la administración de la ministra María Inés Castillo de Sanmartín, se busca adecuar y estandarizar,  el servicio que brindan  687  CAIPI en todo el país, de  los cuales 562 son privados, de estos  se han recibido 104 solicitudes  de reapertura y hasta el momento se han emitido 17 resoluciones de los CAIPI que cumplen con los criterios epidemiológicos, de infraestructura , recurso humano y el aforo requerido para servicios  de atención integrarles y seguros para la comunidad CAIPI. Estamos dando prioridad a aquellos que están debidamente registrados.

 

La comisión de verificación al cumplimiento de los indicadores para la apertura ha solicitado a 26 centros efectuar subsanaciones y adecuaciones para el cumplimiento de las normas vigentes y 61 centros están siendo objeto de revisión y verificación, para lo cual, se encuentra en campo, el equipo técnico de apoyo a la comisión.

 

Entre las principales acciones del MIDES, está la de unificar los criterios para que todos los CAIPI se rijan de manera uniforme para seguridad de los niños, padres y maestros de cada centro en cumplimiento al Decreto N° 64 del 26 de febrero de 2021. En este proceso, se tiene presente el interés superior del niño y la niña y se ha priorizado el análisis de los centros que están debidamente regulados, con el enfoque de fortalecimiento institucional del Gobierno Nacional, salvaguardando la educación y salud como base esencial en su desarrollo.

 

Con estas acciones se beneficiarán 428 niños y niñas en su primera fase realizado por el MIDES con la colaboración de UNICEF, OPS y MINSA, cifra que gradualmente se incrementara en un corto plazo.

 

Durante el primer mes del reinicio gradual no se han registrado casos de COVID-19 en niños ni cuidadores y maestros, producto del seguimiento de los procedimientos de bioseguridad.

 

A través de su plataforma digital en el sitio https://www.mides.gob.pa/reapertura-de-caipi/ se despliegan los documentos y procedimientos que serán aplicados, de acuerdo con las condiciones actuales y protocolos que deberán presentar los prestatarios de los CAIPI, para la emisión de una resolución de reapertura y acreditación de cumplimiento.

Ir al contenido