logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



La apertura de los CAIPI ha permitido que más 600 niños y niñas reciban estimulación temprana

La apertura de los CAIPI ha permitido que más 600 niños y niñas reciban estimulación temprana

La ministra de Desarrollo Social (MIDES) María Inés Castillo de Sanmartín en compañía de la viceministra, Milagros Ramos Castro, entregaron hoy la certificación de reapertura del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), ubicado en Plaza Edison.

 

En total 32 CAIPI, han cumplido con los procesos de reapertura que se realizan de manera gradual, participativa, voluntaria y segura, que exige el ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para brindar los servicios de estimulación temprana y desarrollo psicoemocional. Esta reapertura gradual, está beneficiando a 649 niños y niñas de todo el país.

 

La ministra María Inés Castillo indicó que los certificados de reapertura tiene un código QR que les permite a los padres de familias y tutores validar que el CAIPI ha cumplido con todos los lineamientos exigidos para su apertura a través de la dirección https://www.mides.gob.pa/reapertura-de-caipi/ sección CAIPI certificados. Recordó que los CAIPI cumplen una doble función social; la de educar y estimular a los niños y niñas en la etapa más importante de su desarrollo y permite que los padres de familia puedan retornar a su trabajo, con la certeza de que sus hijos están en las mejores manos.

 

De acuerdo con un informe del MIDES, 27 de estos centros se encuentran en el distrito de Panamá, otros 3 se encuentran en la provincia de Panamá Oeste y 2 brindan sus servicios en Veraguas.

 

La reapertura de estos centros ha estado sujeta a evaluaciones y análisis de la situación epidemiológica de cada área donde se encuentren los CAIPI, evaluación que se realiza a través de un comité conformado por: Directores Regionales del MIDES, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Alcaldías, Gobernadores, enlaces de CAIPI y el jefe del Departamento de Epidemiología de las regionales de salud.

 

Luego de cumplir con todas las normas exigidas estos CAIPI han recibido la certificación de reapertura que los acredita como centros que cumplen con todos los lineamientos y protocolos de bioseguridad para un regreso seguro, avalado por la OPS, UNICEF y MINSA.

 

El pasado 8 de febrero los CAIPI, Pasitos al Triunfo y Cleverest Early Education, ubicados en los distritos de San Miguelito y Panamá, fueron los primeros en recibir la certificación de reapertura. A partir de esa fecha los administradores han iniciado los procesos de reapertura de forma exitosa.

 

El informe añade que, a la fecha, en ninguno de los centros que han reabierto, se han registrado casos positivos por la COVID-19, ni en maestros, cuidadores o niños y que en cada salón existen dispensadores de gel acholado, medidor de temperaturas y se cumple con los distanciamientos requeridos.

 

El proceso continúa con paso firme, dentro de la nueva normalidad y alineada con el plan de reactivación económica del gobierno nacional.

Ir al contenido