logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Incentivarán a beneficiarios de las Transferencias  Monetarias Condicionas incursionar en proyectos sostenibles

Incentivarán a beneficiarios de las Transferencias  Monetarias Condicionas incursionar en proyectos sostenibles

Para el próximo mes de abril se pondrá en ejecución el plan piloto “Acompañamiento Familiar”, que busca incentivar a los beneficiarios de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas a que se sumen a proyectos sostenibles para mejorar su calidad de vida y de sus familias para mitigar la pobreza.

 

 La estrategia tiene como propósito conocer y medir las principales necesidades que enfrentan las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema y así generar intervenciones oportunas, que permitan encaminar a esta población a trabajar en proyectos agrícolas y avícolas, entre otros para que cuenten con alimentos diarios.

 

La ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, explicó que esta propuesta le permitirá al Estado brindar atención oportuna a través de los diferentes programas que tiene la institución dirigidos a promover el emprendimiento.

 

¨Es importante que las familias aspiren a alcanzar y construir alternativas sostenibles que las haga migrar eventualmente de los subsidios que le brinda el Estado”, apuntó titular del MIDES.

 

El pilotaje se realizará en los 300 corregimientos del Plan Colmena que incluye dos visitas por mes por parte de los promotores sociales del MIDES de cada regional o comarca.

 

Un total de 90 funcionarios fueron capacitados para implementar el referido programa, el cual tendrá un gran impacto  en el desarrollo social del país.

 

Por su parte, la  jefa del Departamento de Acompañamiento Familiar de la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS),  Virginia Castillero, señaló que cada técnico atenderá un máximo de 24 familias las cuales supervisarán para corroborar que han utilizado correctamente las transferencias.

 

“Los funcionarios responsables deberán verificar que las familias estén desarrollando algunos de los programas de inclusión productiva por medio de los programas de Redes Territoriales”, indicó Castillero.

 

El programa ¨Acompañamiento Familiar¨ brinda una atención integral a las familias que forman parte de los Programas de Transferencia Monetarias Condicionadas como lo son: 120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y el bono alimentario de SENAPAN.

 

Del 1 al 5 de marzo el Gobierno Nacional transfirió a estos programas 7.6 millones de balboas a 34 mil 373 ciudadanos de áreas de difícil acceso y del 8 al 19 de marzo se desembolsan 58.3 millones de balboas a  192 mil 936 panameños y panameñas mediante la tarjeta clave social como parte de la ayuda social a los más necesitados.

 

El año pasado los pagos por Transferencia Monetarias Condicionadas sumaron un total de 230.5 millones  de balboas que beneficiaron a 194 mil panameños y panameñas de escasos recursos.

Ir al contenido