logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Plan Colmena intervendrá los 20 corregimientos más vulnerables de Colón

Plan Colmena intervendrá los 20 corregimientos más vulnerables de Colón

Gobernadores, alcaldes, representantes, miembros de las juntas técnicas de la provincia de Colón y directivos de 50 instituciones públicas recibieron una inducción que les permitió conocer en detalle el impacto que tendrá para en su provincia el Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”.

 

El Plan Colmena intervendrá los 20 corregimientos más vulnerables de la provincia, donde la incidencia de la pobreza llega al 80.8%, 93.1%,  87.3% y 97.5% en corregimientos como Miguel de la Borda, El Guásimo, Coclé del Norte y Palmira,  estos tres primeros ubicados en el distrito de Donoso, mientras que el último está ubicado en el distrito de Santa Isabel.

 

La inducción fue presidida por la Secretaría Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo Núñez, que les explicó a las autoridades como este plan fortalecerá a los gobiernos locales y las juntas técnicas quienes trabajarán de la mano con las comunidades organizadas quienes tendrán la oportunidad de constituirse en actores de su propio desarrollo.

 

“Esta estrategia permitirá que los ministerios e instituciones que conforman el Estado ingresen a la comunidad a ofrecer sus servicios. Para así atacar los principales problemas que enfrenta la provincia”, indicó Castillo Núñez.

 

También se detallaron las cinco dimensiones que abarca este plan: Educación (20%); Vivienda, servicios básicos y uso de internet (20%); Ambiente, Entorno y Saneamiento (20%), Trabajo (20%) y Salud (20%).

A través de esta estrategia el gobierno nacional tendrá una relación directa con los servicios de: salud, nutrición, educación, becas, escuelas, vivienda, cultura, deporte, seguridad ciudadana, infraestructura, electrificación rural, agua, basura y con un énfasis en atender la primera infancia, la igualdad y el empoderamiento económico, principalmente el de las mujeres.

 

Este programa tiene como meta transformar la calidad de vida de 777 mil panameños y panameñas, que viven en pobreza multidimensional en 300 corregimientos de 63 distritos que se han quedado atrás en el desarrollo social.

 

Los corregimientos que serán intervenidos a través de este plan son: Miguel de la Borda.

 

Coclé del Norte, El Guásimo, Gobea y Río Indio, todos ubicados en el distrito de Donoso. En el distrito de Chagres, fueron escogidos, La Encantada, Achiote, El Guabo, Palmas Bellas, Piña y  Salud. En el  distrito de Santa Isabel, están los corregimientos de Palenque, Cuango, Miramar, Nombre de Dios, Palmira,  Playa Chiquita y en el distrito de Omar Torrijos están los corregimientos de San José del General, San Juan de Turbe y Nueva Esperanza.

 

Experiencias de éxitos

El Plan Piloto del Plan Colmena que arrancó en octubre de 2019 en el distrito de Capira ha  beneficiado al 56.6% de la población que actualmente vive en pobreza multidimensional, es decir una 21,587 personas.

Ir al contenido