logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Transformaciones punta de lanza para derrotar la desigualdad social

Transformaciones punta de lanza para derrotar la desigualdad social

Frente a los graves efectos e impactos desfavorables en lo social, económico y en lo individual que ha generado la pandemia de la Covid-19, el Gobierno Nacional ha emprendido una lucha  incansable dirigida al combate de la pobreza y la desigualdad a través del Plan Colmena, afirmó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.

 

“El Plan Colmena es el acelerador de la Agenda 2030 orientado a impulsar los procesos de desarrollo en los territorios; atendiendo y trabajando de manera conjunta, articulada y participativa con todos los sectores”, precisó la titular del MIDES.

 

En este sentido, aseguró que se han intensificado las acciones para acortar la brecha de la desigualdad social en Panamá y de allí la importancia de la conformación de una alianza con todos los sectores del país, para generar un movimiento que impulse las transformaciones que se requieren.

 

Los señalamientos de Castillo de Sanmartín se dieron en el marco de la Expo – Negocios Latinoamérica enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan de Acción del Gobierno Nacional a fin de implementar acciones que favorezcan la ejecución de políticas públicas y el desarrollo sostenible.

 

“Nos corresponde a todos garantizar la sostenibilidad de desarrollo, aprovechando el conocimiento adquirido y el mejoramiento constante del bienestar de toda la población y en la distribución justa de los beneficios lo que representa el pleno derecho del ejercicio de su progreso, lo cual será posible a través de una política de Estado y el sector privado”, subrayó.

 

Por otro lado, la ministra señaló, que las brechas de los derechos de las mujeres deben ser cerradas para lograr la igualdad de oportunidades para todos mediante el impulso de una política pública con enfoque de género para lo cual están diseñando los lineamientos y las bases para dotar al país de un sistema ciudadano, que además de generar condiciones para la equidad entre hombres y mujeres garantice sus derechos y dinamice los sectores de la economía que hasta ahora han jugado un “papel marginal”, agregó.

 

Agregó que la pandemia es una oportunidad para repensar nuestra política social y provocar esos cambios en positivo que tanto requerimos.

 

Por su parte Edith Castillo, Secretaria Técnica de Gabinete social del MIDES en su intervención planteó el compromiso que tiene el Estado por proporcionarle a la población niveles mínimos de protección social.

 

“El financiamiento de los sistemas de protección social tienden a ser más baratos que la inversión en infraestructuras, además, debemos invertir mejor en el capital humano, protegido socialmente, asegurando que la movilización de recursos sea focalizada, sostenible, eficiente y equitativa.” finalizó Castillo.

Ir al contenido