Gobierno Nacional entrega mochilas y certificados de alfabetización en Chiriquí

  • WhatsApp Image 2021-03-26 at 3.22.43 PM (1)
  • WhatsApp Image 2021-03-26 at 3.22.43 PM
  • unnamed

Mil mochilas del programa “Mochila Cuidarte” y 200 certificaciones de alfabetización del programa “Yo sí puedo” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), fueron entregados hoy viernes, por el gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, en la provincia de Chiriquí.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, dijo que con estas entregas se continúa dando cumplimiento a la misión de esta administración en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, a fin de fortalecer la educación y la estimulación temprana de los niños y niñas durante la primera infancia.

Con el programa “Mochilas Cuidarte” se amplía la oferta de atención a la primera infancia en áreas de difícil acceso a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. La “MOCHILA CUIDARTE” es una intervención social destinada a familias de áreas rurales o comarcales, en situación de vulnerabilidad, para niños y niñas menores de 4 años, sin acceso a programas de desarrollo infantil temprano, identificados por el proyecto Plan Colmena.

“Yo sí puedo” está dirigido a la capacitación de los padres en el manejo pedagógico por parte de los promotores comunitarios. El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Nacional de Alfabetización, desde el inicio del programa ha atendido aproximadamente 77.897 personas iletradas a nivel nacional. Hasta febrero de 2021 este programa bajo la administración de la ministra María Inés Castillo ha beneficiado 930 personas iletradas aproximadamente, de las cuales 819 se han logrado en medio de la pandemia.

Los beneficiarios de ambos proyectos son de los corregimientos de Las Lomas y las comunidades de las Lomas, Quiteño, Mata de Nance, Hato Viejo, en el distrito de David.

La titular del MIDES informó que en el 2020 el programa de alfabetización (pandemia) en Chiriquí alcanzo a un total de 214 personas y para este año tienen proyectado llegar a 400 personas en toda la provincia.

Finalizó señalando que tienen la responsabilidad de impulsar, fortalecer y ampliar la oferta de servicios a la primera infancia y para ello se han desarrollado diferentes modalidades entre las que se encuentran la oferta institucional (presencial y semi presencial), Tú CAIPI en casa (acceder de manera virtual al programa) y la oferta comunitaria (Mochilas Cuidarte y el programa CUIDARTE en la comunidad) que está próximo a iniciar.