logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra Castillo aboga por mayor participación de mujeres en vida política

Ministra Castillo aboga por mayor participación de mujeres en vida política

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, se reunió con representantes del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP) para abordar temas relacionados con la paridad de género y el papel determinante que juegan las mujeres en el desarrollo de la política y la gestión pública.

 

La reunión permitió estrechar lazos de cooperación y definir una estrategia que promueva la Ley de Paridad de Género en nuestro país además, de  trazar una ruta de trabajo sobre temas puntuales relacionados con proyectos de prevención de violencia y  programas dirigidos a empoderar la participación de la mujer panameña.

 

“La participación de las mujeres en la gestión pública es un paso importante para seguir avanzando hacia una paridad de género, donde todos y todas tengamos los mismos derechos” destacó la jefa de la cartera social.

 

Castillo preside la Iniciativa de la Paridad de Género (IPG) y destacó los esfuerzos que el Gobierno Nacional ha gestionado a favor del empoderamiento de las mujeres. También reflexionó sobre el papel que juega el MIDES como institución comprometida a impulsar las iniciativas, que desde la sociedad o la empresa privada surjan a favor de esta población.

 

Algunos de los esfuerzos del gobierno pueden verse reflejado en la sanción de la Ley 184, que adopta medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra la mujer.

 

La vicepresidenta de FONAMUPP, Vonetta Sterling, resaltó que estas sinergias fortalecen la misión y visión de este organismo, que buscan armar de liderazgos a las mujeres que deciden incursionar en la política.

 

“El MIDES es un socio estratégico que siempre ha estado  a favor del posicionamiento de la mujer como un ente de transformación, capaz  de superar retos y avanzar en el desarrollo de un mejor país para todos”, indicó  Sterling.

 

FONAMUPP es una organización no gubernamental fundada en 1993. Está formado por mujeres de diferentes sectores políticos legalmente reconocidos en la República de Panamá, con presencia nacional a través de los capítulos.

 

De acuerdo a cifras de  este organismo en las elecciones de 2019 se proclamaron 101 mujeres en puestos de elección por género. Mientras que de 1999 a 2019 se han escogido a 998 mujeres para puesto de elección popular.

 

En la reunión participaron, Jorgana de Aguilera, secretaria de organización; Ada Romero, secretaria de capacitación política; Elia de Tulipano, coordinadora, Betzaida Guerrero y Dalila Mosquera.

Ir al contenido