logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Distribuirán 5,000 mochilas para estimulación de niños en área apartadas

Distribuirán 5,000 mochilas para estimulación de niños en área apartadas

En las comunidades de difícil acceso del país, donde no existe una oferta de servicios de primera infancia, el Gobierno Nacional distribuirá 5,000 “Mochilas Cuidarte” equipadas de artículos didácticos, como bloques de madera, pelotas de telas, rompecabezas, crayones y cuadernos de dibujos, que permitirán estimular a los niños (as) desde sus casas.

 

El proyecto es impulsado por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, como parte de la política del gobierno para mitigar la pobreza en el país.

 

Castillo detalló que estos sencillos objetos brindarán estimulación en los primeros mil días de vida de los infantes  (as) la etapa más importante del desarrollo cognitivo y afectivo, ya que durante este periodo los niños (as) de 0 a 3 años logran desarrollar el 87% de sus cerebros.

 

La mochila cuenta con una guía de 76 páginas, que detalla paso a paso todo lo que deben conocer los padres de familias, para desarrollar lo más esencial de sus hijos como son: área motriz, cognitiva, social emocional y del lenguaje.

 

La entrega será en todo el país, en la provincia de Chiriquí se distribuirán 1,000, en Bocas del Toro 925, en la Comarca Ngäbe Buglé 835, Darién 647, Coclé 386, Comarca Emberá 267, Veraguas 267, Panamá Oeste 216, Panamá 209, Colón 175, Herrera 58 y en Los Santos 15.

 

La jefa de la cartera del MIDES, manifestó que los corregimientos incluidos en este programa han sido identificados mediante un proceso metodológico riguroso, basado en un enfoque que utilizó las siguientes características: los 300 corregimientos del Plan Colmena, los que presentan la mayor población de niños (as) y los que carecen de programas o servicios de primera infancia.

 

Se trata de un plan piloto que empodera a los padres y los capacita para que puedan estimular a sus hijos a través de un proceso que fortalece los lazos familiares.

 

Las mochilas traen una guía con información precisa sobre la atención que se debe brindar a los niños (as) de 0 a 48 meses. La guía divide las atenciones en cinco etapas, que van de 0 a 5 meses,  6  a 11 meses, 12 a 23 meses, 24 a 36 meses y de 37 a 48 meses.

 

Con esta orientación los padres aprenden a estimular a sus hijos a través juegos sencillos utilizando pañales de tela, toallas o la propia ropa del bebé. La guía también ofrece un manual para confeccionar juguetes con objetos reciclados que se pueden encontrar en la casa.

 

Además, motiva al niño (a) a ver el juego como método de aprendizaje. Por ejemplo, con los retazos de cartón pueden armar figuras y rompecabezas. Mientras que, con tapaderas de botellas e hilo, pueden diseñar collares que le permite a los pequeños ordenar ideas y seguir instrucciones. Y con las botellas de plásticos realizan múltiples dinámicas de aprendizaje. Aquí cada juego tiene una intención pedagógica.

 

La coordinadora nacional de los CAIPI del MIDES, Recelys Williams, explicó que la “Mochila Cuidarte”  va acompañado de un programa de supervisión que tiene como objetivo garantizar que los juguetes y la guía cumplan su cometido; estimular a los niños (as) en todas sus áreas.

 

Para esto se han firmado alianzas estratégicas con tres ONG’s que se encargarán de supervisar que los contenidos sean aplicados de forma correcta. Esta corresponsabilidad en la experiencia de Williams garantiza que los fondos que destina el Gobierno Nacional a este programa generen los frutos esperados; tener niños (as) estimulados.

 

Las visitas a las casas se realizarán cada 15 días con la ayuda de personas calificadas. Las alianzas se han firmado con el Patronato de Nutrición que supervisará a 209 niños; Nutri Hogar que brindará seguimiento a otros 178 y Fundación Arca que hará lo mismo con 50 niños (as). El resto estarán bajo la supervisión del MIDES.

 

Otro compromiso adquirido en este convenio es que las instituciones desarrollarán reuniones mensuales de trabajo con el MIDES, para reportar resultados e incidencias del programa.

 

El resultado de este plan piloto – indica Williams – le permitirá al MIDES ampliar el programa y hacer los ajustes que sean necesario, con el fin de incluir nuevas comunidades, donde el Estado no tiene programas de estimulación temprana.

Ir al contenido