logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ley integral de protección al niño, niña y adolescentes será discutida en primer debate

Ley integral de protección al niño, niña y adolescentes será discutida en primer debate

Tras un amplio debate la subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, aprobó el informe del proyecto 567  que crea la ley integral de Protección al niño (a) y adolescentes para discutir el documento en primer debate.

 

Este informe  permitirá elevar a primer debate la iniciativa que refuerza la política de Estado que viene desarrollando el Gobierno Nacional a favor de los niños (as) y adolescentes del país.

 

La ministra de Desarrollo Social (MIDES) María Inés Castillo, indicó que se trata de un paso importante hacia la consolidación de medidas de protección en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

 

La titular de la cartera social en alianza con organizaciones civiles, clubes cívicos y académicos, sostuvieron un amplio debate sobre la importancia que tiene para el país, este sistema de protección integral de los niños y adolescentes. En ese sentido presentaron a esta subcomisión modificaciones al anteproyecto de ley 567 con el objetivo de tener una ley robusta y acorde a los sistemas actuales.

 

Para la ministra la ley de protección integral les permitirá a los niños y adolescentes ser sujetos de derechos. Esta ley también establece pautas claras sobre la participación que tendrá las instituciones en el desarrollo y cuidado de los niños (as) de todo el país.

 

La ministra Castillo recordó que el Gobierno Nacional ha avanzado en la política social, prueba de ello es la puesta en marcha de la Ley de protección integral a la primera infancia y al desarrollo temprano aprobada en octubre de 2020.

 

El especialista en políticas sociales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en  Panamá,  Jorge Giannareas, destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional por impulsar esta iniciativa que tanto requiere el país.

 

“Vamos a seguir apoyando al MIDES en todo lo que requiera para esta ley de protección sea una realidad y un beneficio para los niños (as) y adolescentes de este país, sobre todo los que están bajo la protección del Estado”, enfatizó Giannareas.

 

La ministra cerró su participación asegurando que el MIDES seguirá avanzando en proyectos y programas dirigidos a promover un desarrollo social, donde los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas.

 

La subcomisión también aprobó subir a primer debate el anteproyecto de ley 569, cuyos artículos podrían ser incluidos en el Sistema de Protección que se espera crear.

 

La iniciativa presentada por el diputado, Héctor Brands, establece una política pública para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio de la República de Panamá, y para los nacionales que se encuentran en el extranjero.

Audio de la Ministra María Inés Castillo de San Martín

Ir al contenido