logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Más de1,200 mujeres han aprendido a leer y escribir

Más de1,200 mujeres han aprendido a leer y escribir

Entre julio de 2019 y marzo de 2021 un total de 1,839 panameños (as) han aprendido a leer y escribir a través, del programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de las cuales 1,256 son mujeres lo cual ha permitido que se integren al desarrollo social del país, mejorando su calidad de vida al convertirlos en ciudadanos independientes.

 

El programa administrado por la Dirección de Alfabetizaciones del MIDES tiene un componente de género, ya que un 68.3% equivale a 1,256 mujeres alfabetizadas con respecto al 31.7% que representan un total de 583 hombres, que han completado el curso; se trata de mujeres rurales que se han empoderado al tener la oportunidad de valerse por sí mismas.

 

La comarca Ngäbe Buglé encabeza el mayor número de panameños alfabetizados (645), seguido de la provincia de Bocas del Toro (361) y Chiriquí (226) que por diversas razones nunca asistieron a un aula de clases. Darién (210) y Panamá Oeste (209) panameños (as) han completado el curso satisfactoriamente.

 

El programa se ha trasladado a corregimientos vulnerables como Hato Julí y Salto Dupi, en el distrito de Mironó, en la comarca Ngäbe Buglé que presentan un índice de pobreza multidimensional del 98.7% y 98.1% respectivamente de acuerdo al IPM-C, elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social, adscrito al MIDES.

 

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, indicó que se trata de un programa noble que les restituye los derechos a los ciudadanos, al dotarlo de una herramienta básica para el crecimiento, el alfabeto.

 

“La administración del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, tiene puesta su mirada en las poblaciones más vulnerables y “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, va dirigido a esos grupos, que por muchos años estuvieron excluidos, a la espera de una oportunidad que los incorporara a la sociedad, como entes productivos”, enfatizó la titular de la cartera social.

 

“Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, registra un crecimiento notable a pesar de la pandemia. Desde enero de 2020 se han instalado más de 100 ambientes de clases donde 840 ciudadanos han aprendido a leer folletos, libros y periódicos una habilidad que hasta ahora les era desconocida.

 

¿Cómo se enseña a leer y a escribir? El Gobierno Nacional a través del MIDES está aplicando el método “Yo sí Puedo” que tiene una duración de siete (7) semanas, periodo donde los estudiantes a través, de maestros voluntarios, reciben 65 clases teóricas-prácticas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes a escribir sus nombres y redactar una carta básica.

 

También les permite a los participantes ingresar al sistema educativo y laboral mediante una alianza que el MIDES ha articulado con el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la empresa privada.

 

Con estas alianzas se generan oportunidades y espacios para que los alfabetizados puedan estudiar carreras técnicas y/o terminar sus estudios secundarios a fin de obtener trabajos dignos.

Ir al contenido