logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gobierno Nacional instala diálogos sobre los Sistemas Alimentarios Sostenibles

Gobierno Nacional instala diálogos sobre los Sistemas Alimentarios Sostenibles

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, en compañía del titular de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, instalaron hoy los Diálogos Nacionales y Subnacionales sobre los Sistemas Alimentarios Sostenibles, denominado “Cerrando Brechas para la seguridad alimentaria”, que definirán la hoja de ruta de los próximos 10 años en las políticas públicas dirigidas a garantizar la alimentación de todo el país.

 

Los diálogos permitirán transformar los sistemas alimentarios hacia nuevos patrones de consumo saludables, que ayuden a la población a mejorar su salud y combatir los altos índices de sobrepeso (72%) y obesidad (35%) que afectan a la población mayor de 18 años.

 

“La manera en la que producimos, procesamos, intercambiamos, consumimos y desechamos nuestros alimentos, están condicionados a cómo nos relacionamos con la sociedad, con el resto del mundo y con el medio ambiente”, destacó la ministra.

 

La finalidad de estos espacios -según Castillo- es lograr que los sistemas alimentarios que reúne a una fuerza laboral 2,500 millones de personas en el mundo, sean productivos, inclusivos, ambientalmente sostenible y resilientes a la crisis que vive el país con la COVID-19.

 

La titular del MIDES, explicó que estos diálogos van dirigidos atacar el hambre y la pobreza en las áreas más vulnerables, un compromiso que adquirió Panamá  en el 2015 a través, de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

 

Para el ministro Valderrama estos diálogos permitirán fortalecer la sostenibilidad, social ambiental y política del país al permitir tener programas sostenibles, capaces de producir alimentos para todas las poblaciones, sobre todas las más vulnerables que requieren la protección del Estado.

 

El lanzamiento de estos diálogos permitirá una serie de cabildos en todo el país. Se realizarán ocho (8) mesas de conversaciones en provincias como Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Darién, Colón y las Comarcas con actores directos de los sistemas alimentarios (importadores, agroindustriales, comercializadores y productores) con el fin de hacer los ajustes necesarios.

 

Durante la actividad los titulares firmaron un convenio de Cooperación y Asistencia Técnica que permitirá identificar los beneficiarios que tiene el MIDES en los diferentes programas que lleva adelante el MIDA. Esta identificación se realizará a través, del Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB) que a través, de data actualizada identificará a los beneficiarios de los programas de transferencia monetaria condicionada (PTMC).

 

Esta data le permitirá al Estado unificar esfuerzos hacia programas que concentren los mayores grupos de beneficiarios, permitiendo así establecer proyectos mancomunados alineados al plan de gobierno.

 

El MIDES atiende a una población de 192 mil panameños (as) de escasos recursos a través, de sus diferentes programas sociales. En el 2020 el Gobierno Nacional transfirió a esta población 230.5 millones de balboas que permitieron mejorar la calidad de vida de estos grupos vulnerables.

 

Al cierre de la actividad se informó que los diálogos además permitirán reforzar los programas que el Estado ha puesto al servicio de la comunidad entre ellos: Huertas de familias Unidas, Redes Territoriales, Huertos familiares, Estudiar sin hambre, Panamá Solidario, Agro Solidario, Agro vida, Cosecha de agua, Estufas ecológicas, entre otros.

 

Audio de la Ministra María Inés Castillo

Ir al contenido