logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES entrega insumos agrícolas a 420 familias de Veraguas

MIDES entrega insumos agrícolas a 420 familias de Veraguas

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, se trasladó hasta la provincia de Veraguas para entregar insumos agrícolas y avícolas que les permitirá a 420 familias ampliar sus emprendimientos y generar una economía domésticas en sus propias comunidades.

 

Esta gestión tendrá un impacto directo en la vida de 2,100 panameños que mejoraran su calidad de vida en los difíciles momentos de la pandemia de la Covid-19.

 

Durante la gira comunitaria se inauguró un sistema de riego en el corregimiento Cerro de Plata, que les permitirá a 37 familias producir alimentos en época seca.

 

También se entregó un motocultor que beneficiará a los 34 proyectos agrícolas que se desarrollan en la provincia.

 

Estos sistemas de riego -según la titular del MIDES- les permiten a los productores utilizar el recurso hídrico a su favor durante todo el año, permitiendo tener parcelas con altos índices de producción.

 

Mientras que en las comunidades de Alto Tobálico, Querque y Reventadero de Piedra en el corregimiento de Quebrada de Oro, se entregaron pollos de engorde, alimentos, vitaminas y máquinas de coser, para la instalación de un curso de costura a familias emprendedoras.

 

“Estas entregas serán de gran ayuda para mejorar la producción y llevar un buen producto, ya sea para consumo y contribuir con la seguridad alimentaria y a su vez que los excedentes puedan venderlos y así, lograr que se conviertan en grupos asutostenibles”, destacó.

 

Sobre las granjas avícolas autosostenibles se han logrado buenos resultados. Al término de siete semanas los pollos alcanzan el peso promedio de cinco (5) libras, esto le permite a cada granja o proyecto generar ventas por 625 balboas.

 

Con las máquinas de coser se impulsarán proyectos de confección de vestidos, lencerías, bordados y otros relacionados a la costura, permitiéndoles a mujeres generar ingresos económicos.

 

En la gira también se entregaron certificados de alfabetización a panameños (as) que aprendieron a leer y escribir y “Mochilas Cuidarte” que promoverán la estimulación temprana a 267 familias que tienen niños (as) de 0 a 4 años.

 

La ministra Castillo explicó que los insumos fueron entregados a beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) y de Redes Territoriales que a través de proyectos sostenibles han logrado mejorar su calidad de vida.

 

Los corregimientos beneficiados pertenecen al Plan Colmena que han sido seleccionados por sus altos índices de vulnerabilidad.

 

En Veraguas se implementan los Proyectos Redes Territoriales y Cohesión Social en ocho (8) distritos y 20 corregimientos, beneficiando a más de 400 familias.

 

Cabe destacar que en 2020 el MIDES transfirió a la provincia de Veraguas un total de 29,609,990 millones de balboas en beneficio de 24,591 panameños (as) de escasos recursos, que forman parte de los programas 120 a los 65, Ángel Guardián, Redes Territoriales y el Bono Alimentario SENAPAN.

 

En el primer semestre de 2021 las transferencias sociales ascienden a 7,596, 480 millones de balboas.

 

Además se entregó un tanque de agua de 2,000 galones a comunidades beneficiarias de los programas de Transferencia Monetaria Condicionadas.

Ir al contenido