logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



257 mil residentes del distrito de San Miguelito se beneficiarán con el Plan Colmena

257 mil residentes del distrito de San Miguelito se beneficiarán con el Plan Colmena

El Gobierno Nacional a través del Plan Colmena, trasladará toda su oferta de servicios a los corregimientos más vulnerables de San Miguelito, indicó hoy la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, durante su participación en el Consejo Municipal de este importante distrito.

 

Las intervenciones beneficiarán a los corregimientos de Arnulfo Arias, Belisario Porras, Belisario Frías, Omar Torrijos, Amelia Denis de Icaza, Victoriano Lorenzo y Mateo Iturralde, cuya población asciende a 257 mil 726 panameños (as) que mejorarán su calidad de vida a partir de proyectos que fomenten su desarrollo social.

 

Durante su intervención explicó a los representantes de corregimientos las bondades del Fomento del Capital Social y del Plan Colmena y cómo los gobiernos locales participan activamente en esta nueva política de trabajo, que empodera a las juntas técnicas, comunidad y autoridades a identificar las principales necesidades y cubrirlas con programas y proyectos viables.

 

Agregó que con el Plan Colmena se conduce a la comunidad a organizarse, para que se definan sus necesidades, se formulen planes y se ejecuten actividades y así elevar su nivel de vida en forma sostenible, destacó la titular del MIDES.

 

“Trabajando juntos, fomentando el trabajando comunitario y siendo innovadores lograremos llevar respuesta a las comunidades que necesitan de nuestro apoyo para lograr la sostenibilidad y por ende mejorar la calidad de vida y el aspecto socioeconómico de cada uno de los residentes”, dijo Castillo.

 

Para la titular de la social esta nueva forma de trabajo que se está aplicando en los 300 corregimientos más vulnerables del país, basa su éxito en los procesos participativos, que hace que los resultados sean más efectivos, productivos, y sostenibles en el tiempo.

 

Estos tipos de espacios fortalecen a los gobiernos locales- indicó el alcalde Héctor Carrasquila-, porque les permiten a las autoridades centrales tener una visión clara de las necesidades que enfrentan los municipios.

 

La oferta de servicios a este distrito comprende agua potable, luz eléctrica, salud, deporte, educación y empleo, además de incluir todos los beneficios de los programas de Redes Territoriales del MIDES, que se componen de una diversidad de emprendimientos autosostenibles que se adaptan a diferentes escenarios sociales, todos con el respaldo del Estado y de fondos internacionales que hacen que su ejecución sea efectiva.

 

La jefa de la cartera social aprovechó la oportunidad para realizar un taller donde abordó todo lo concerniente a la metodología de trabajo y líneas de tiempo que son importantes para que estos proyectos sean efectivos.

 

A la ministra la acompañaron la secretaria técnica del Gabinete Social, Edith Castillo y la directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del MIDES, Onelia Peralta, que presentaron los avances y resultados que han tenido sus dependencias en comunidades con similitudes similares a las que existe en el distrito de San Miguelito.

Ir al contenido