logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Declaran la guerra a la pobreza en Los Santos

Declaran la guerra a la pobreza en Los Santos

Máquinas de coser, activos agrícolas como pollos de engorde y vitaminas, kits educativos de la “Mochila Cuidarte” y certificados de alfabetización fueron entregados hoy por el presidente, Laurentino Cortizo Cohen y la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, a personas humildes de la provincia de Los Santos, durante una gira comunitaria que se realizó en el distrito de Macaracas.

 

Cortizo Cohen junto a Castillo y su equipo de trabajo encabezó la gira que tuvo la finalidad de supervisar los avances de varios proyectos de emprendimiento, que se realizan en la región, como parte del compromiso que tiene el Ejecutivo de promover el desarrollo social en todo el país.

 

“El Gobierno Nacional en su misión de lucha contra la pobreza y la desigualdad apuesta por el fortalecimiento de las comunidades a través, de programas viables que fortalezcan las poblaciones más vulnerables”, destacó la titular del MIDES.

 

Detalló que con la entrega de seis (6) máquinas de coser se instalarán cursos de costura en beneficio de mujeres rurales, que aprenderán a confeccionar vestidos, lencerías, bordados y otros relacionados con la costura, permitiéndoles generar ingresos en sus propias comunidades.

 

Mientras que, con las entregas de pollos de engorde, vitaminas y alimentos, se promueve la instalación de granjas avícolas en las comunidades de Los Higos, 11 de octubre y El Paradero.

 

Estas granjas que forman parte del programa de Redes Territoriales se sumarán a las 37 instaladas en el corregimiento de Bahía Honda y a las 93 que operan en todo el país, que benefician a más de 800 familias.

 

Cada granja alcanza su producción a las siete (7) semanas cuando los pollos pesan en promedio cinco (5) libras, generando un comercio de 625 balboas a favor de las familias.

 

En Los Santos se implementa el proyecto Redes Territoriales en cuatro (4) distritos y 13 corregimientos, de los cuales cinco (5) están dentro del Plan Colmena, beneficiando a 79 familias.

 

En la gira comunitaria Castillo entregó tres (3) mochilas del proyecto “Mochilas Cuidarte” a los niños Emir Castro Espino, Alexandra Montenegro Almanza y Martín Díaz Cortes.

 

Estas mochilas forman parte de un lote de 15 que se entregarán en diferentes comunidades de Los Santos, que están equipadas para brindar estimulación temprana en los primeros mil días de vida de los infantes (as) la etapa más importante del desarrollo cognitivo y afectivo, ya que durante este periodo los niños (as) de 0 a 3 años logran desarrollar el 87% de sus cerebros.

 

El MIDES entregará 5 mil de estas mochilas en corregimientos y comunidades apartadas, donde no se ofrecen servicios de estimulación temprana.

 

En la gira también se entregaron certificados de alfabetización que reafirma el compromiso que tiene el gobierno por promover espacios de aprendizajes, donde los panameños (as) que nunca han asistido a una escuela tengan la oportunidad de aprender a leer y escribir.

 

En Los Santos se han beneficiado con el programa 17 panameños (as) de tres distritos, de los cuales 15 son provenientes de los corregimientos del Plan Colmena y ocho (8) específicamente de Macaracas.

 

Mientras que en todo el país se han alfabetizados a 1,839 en el período comprendido de enero 2020 a marzo de 2021.

 

Esta es la segunda gira a Los Santos que se realiza en el mes de abril y que se ha extendido a las provincias de Veraguas y Coclé, donde se han entregado activos agrícolas, avícolas y ayudas sociales a poblaciones prioritarias.

 

En el 2020, el MIDES transfirió a la provincia de Los Santos 12 millones de balboas a 8 mil 936 panameños (as) a través, de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), mientras que en el primer semestre de 2021 los desembolsos a estos programas en la provincia ascienden a 3 millones de balboas.

 

En la actividad participaron la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro; la directora de Inversión para el Capital Social, Onelia Peralta y el director provincial del MIDES Los Santos, Samuel Mora.

Ir al contenido