logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Fortalecen medidas de seguridad en los CAIPI

Fortalecen medidas de seguridad en los CAIPI

Actualmente están funcionando 86 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con una población de 890 niños (as) entre las edades de dos a tres años, a nivel nacional, con el propósito de cumplir con los derechos de la primera infancia, en materia de una atención de servicios integrales, como parte de una política pública de protección.

 

Estas medidas se han desarrollado con la participación activa de los directivos, administrativos, comunidad y agentes educativos de los CAIPI privados, institucionales y comunitarios, mediante un proceso de seguimiento en la ejecución de los protocolos y lineamientos, aprobados en diciembre de 2020, avalados por el Ministerio de Salud (MINSA), para salvaguarda a nuestros niños (as) de la COVID-19.

 

Cabe destacar que, mediante un mecanismo coordinado de seguimiento interinstitucional entre MIDES y MINSA, para los procesos de trazabilidad requeridos, en la detección y monitoreo oportuno de casos sospechosos y/o positivos de la COVID-19, se ha logrado detectar dos casos en niños (as) con SARS_CoV2, con síntomas leves.

 

Se trata de una niña de dos años quien reside en la provincia de Panamá y el otro caso corresponde a un  niño de tres años once meses de Veraguas, ambos se encuentra en aislamiento domiciliario con sintomas leves y monitoreados por el sistema sanitario.

 

Esto ha permitido la implementación oportuna de trazabilidad de los casos en los padres, maestros y otros niños/as que pertenecen a la burbuja de los afectados y hasta el momento la información disponible, es que los casos están asociados a familiares que han desarrollado el virus en el entorno comunitario.

 

La investigación epidemiológica de los casos reportados está siendo efectuada por el ente rector de salud pública y contará toda la colaboración del MIDES a través, de los equipos nacionales y regionales de esta institución.

 

El MIDES mediante el MEMO # 573 DISPROS-2021, reitera la necesidad de la utilización de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento en cada una de las instalaciones certificadas y continuará el proceso de seguimiento de casos sospechosos y la coordinación efectiva con el MINSA.

 

Estás medidas se ajustan al Decreto Ejecutivo 107 del 6 de diciembre de 2016, que define los CAIPI como el lugar donde se brinda a los niños (as) menores de cuatro años de edad, ambientes enriquecedores de aprendizaje, cuidado y afecto de acuerdo a su edad, promoviendo que sus derechos de salud y nutrición, identidad, crianza positiva y educación temprana se respeten con la colaboración del sector particular u oficial.

Ir al contenido