logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Capacitan a jóvenes en liderazgo comunitario y desarrollo de proyectos sociales

Capacitan a jóvenes en liderazgo comunitario y desarrollo de proyectos sociales

Un total de 40 jóvenes (entre 15 y 29 años) de la provincia de Coclé están listos para la construcción de sus proyectos de vida, así como el desarrollo de programas sociales a favor de sus comunidades.

 

En este sentido la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, ponderó el compromiso de cada uno de los jóvenes en capacitarse y adquirir habilidades blandas, que les permitirán desenvolverse en el sector público y/o privado.

 

“El gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, seguirá apoyando a la juventud para que se prepare de cara a que contribuyan al desarrollo del país”, agregó.

 

Los jóvenes completaron un curso formativo de un mes enfocado en formulación de proyectos, educación financiera, liderazgo y voluntariado, comunicación asertiva y habilidades blandas, como parte de una estrategia  que busca fomentar el emprendimiento personal  y social, así como el liderazgo juvenil en regiones vulnerables.

 

Los cursos fueron dictados en corregimientos del Plan Colmena por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) junto a aliados estratégicos como Bac Credomatic y la Universidad Santander, que les facilitaron a las jóvenes herramientas para afrontar las adversidades de sus entornos.

 

Castillo se trasladó hasta la provincia de Coclé para entregar los certificados a los jóvenes que culminaron de manera efectiva el curso.

 

Manifestó que a través, de la Coordinación Nacional de Juventud del MIDES, los jóvenes acordaron realizar cinco (5) proyectos que consistirán en limpieza de playas y cunetas, sensibilización sobre el buen uso del agua potable, así como el desarrollo de un huerto autosostenible, la creación de un comedor y la asistencia social a personas de escasos recursos.

 

“Estos programas de formación están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan sociedades equitativas, donde existen oportunidades para todos y todas mediante programas y proyectos amparados por el Estado”, destacó Castillo.

 

La coordinadora nacional de Juventud del MIDES, Edmavi González, indicó que la mayoría de los jóvenes que hoy recibieron su certificación, pertenecen a los corregimientos de San Juan de Dios y Las Lomas, ubicados en los distritos de Antón y  La Pintada respectivamente.

 

Ambos corregimientos presentan índices de pobreza multidimensional del 63.0% y 70.7% de acuerdo al IPM-C elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social.

 

El proyecto de capacitación es parte de una política de Estado que busca vincular a los jóvenes con procesos participativos, donde tengan la oportunidad de ser actores de su propio desarrollo, dotándolos de herramientas que potencien su formación y capacidad de toma de decisiones y planificación de sus metas.

 

La Coordinación Nacional de Juventud del MIDES desarrolla proyectos de participación y formación a nivel nacional de la mano con 60 organizaciones juveniles debidamente registradas en la base de datos del ministerio.

 

Adicional es importante resaltar que todos esto es parte de la construcción de la política pública de juventud que impulsa el Gobierno Nacional.

Ir al contenido