logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Instalan mesa de Plan Colmena en el distrito de Cañazas, Veraguas

Instalan mesa de Plan Colmena en el distrito de Cañazas, Veraguas

La mesa del Plan Colmena en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas se instaló hoy lunes, la cual permitirá a la Secretaría Técnica del Gabinete Social intervenir mediante una política de Estado en los 38 corregimientos más vulnerables y con altos índices de pobreza multidimensional con la oferta de todos los ministerios e instituciones del Estado.

 

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, fue testigo de honor en el acto de  juramentación de la Junta Técnica conformada por autoridades locales que en coordinación con miembros de las comunidades que elaborarán un plan de trabajo en temas relacionados con fuente de empleo, agua potable, luz eléctrica, salud, educación, pavimentación de calles, seguridad, deporte y cultura.

 

Para el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, -según Castillo-  el Plan Colmena es una prioridad, ya que se reactivarán las acciones del Gobierno Nacional en las comunidades  más pobres del país, lo cual incidirá en el desarrollo e inclusión económica de las poblaciones en condiciones de pobreza y pobreza multidimensional.

 

 “A partir de hoy iniciamos el camino contra la pobreza y la desigualdad, con un trabajo articulado de cara a la lucha contra la Sexta frontera“, agregó la titular de la cartera social.

 

El Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad” beneficiará a corregimientos como Las Cruces en el distrito de Cañazas que presenta un índice de pobreza multidimensional del 97.3% según un informe de IPM-C, elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social.

 

La jefa de la cartera social explicó que esta estrategia ofrece espacio de diálogo para impulsar procesos de desarrollo en los corregimientos seleccionados por el IPM-C, pero sobre todo con el trabajo articulado de las gobernaciones, gobiernos locales, juntas técnicas, academias, sector privado y sociedad civil, evitando que se diluyan los esfuerzos de todos los actores en la promoción del desarrollo de las comunidades.

 

Veraguas es la séptima provincia con mayor incidencia de pobreza multidimensional, incluyendo las comarcas indígenas, con 17.2% de su población en 2018, lo que representa 41,516 personas. Esta medición provincial identificó que las carencias más destacadas en la provincia fueron el logro educativo insuficiente, manejo inadecuado de la basura y precariedad del trabajo.

 

En cuanto a la afectación de pobreza multidimensional a la población de niños, niñas y adolescentes (NNA), Veraguas es la octava provincia/comarca con mayor incidencia de NNA pobres multidimensionales, con 20,444 personas, lo que representa el 26.1% de su población y 4.5% de los NNA en el país.

 

La principal estrategia del Gobierno Nacional para combatir la pobreza está brindando resultados satisfactorios.  En octubre de 2019 arrancó el Plan Piloto en el distrito de Capira que a la fecha ha beneficiado al 56.6% de la población que actualmente vive en pobreza multidimensional, es decir unas 21,587 personas que a través de proyectos y programas han mejorado su calidad de vida.

 

Colmena es una alianza entre instituciones, comunidades y gobierno locales con el fin de beneficiar a las poblaciones más necesitadas a fin de tener contacto directo con las comunidades.

 

El gobernador de la provincia de Veraguas, Manuel Castillo, sentenció que todos unidos, alineados y coordinadamente como una sola fuerza trabajarán en la mesa del Plan Colmena para llevar respuesta a las comunidades con el propósito de sacar adelante a las comunidades con diferentes programas y proyectos que redunden en beneficio de los más necesitados.

Ir al contenido