Consejo Nacional para la Paridad de Género evalúa avances para disminuir brecha económica de las mujeres

  • WhatsApp Image 2021-05-26 at 3.59.45 PM
  • WhatsApp Image 2021-05-26 at 3.58.50 PM
  • WhatsApp Image 2021-05-26 at 3.57.28 PM
  • WhatsApp Image 2021-05-26 at 3.58.50 PM (1)
  • WhatsApp Image 2021-05-26 at 3.58.50 PM (2)
  • WhatsApp Image 2021-05-26 at 3.58.50 PM (3)
  • WhatsApp Image 2021-05-26 at 3.58.50 PM (4)

El Consejo Nacional para la Paridad de Género, presidido por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, se reunió para analizar los avances logrados con el fin del reducir la brecha económica de las mujeres y el establecimiento de alianzas público-privada que ha permitido a 19 nuevas empresas sumarse a esta iniciativa, impulsando así el empoderamiento de la mujer panameña en tiempo de la pandemia de la Covid-19.

La titular del MIDES inició la sesión refiriéndose a los esfuerzos concretados en favor del empoderamiento femenino, que representa un compromiso en la agenda de trabajo del presidente de la República, Laurentizo Cortizo Cohen.

Destacó que con la pandemia se ha visualizado la sobrecarga de trabajo a la que están expuestas las mujeres, lo que evidencia la urgencia de seguir trabajando en una política de Estado que fomente un empoderamiento sostenible.

Asimismo, señaló que la actividad central de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) durante estos meses ha sido el impulso del Plan de Acción de la Iniciativa, un conjunto en torno a las 15 medidas que lo conforman, cuyo resultado de ejecución al 2020 fue la puesta en marcha de 93 acciones sociales en beneficio de más de 3,500 mujeres.

“Para coordinar y dar seguimiento al Plan de Acción, se han realizado ocho reuniones entre los cuatro grupos desde el último consejo celebrado, se han revisado las acciones comprometidas en las medidas que comprende cada uno de ellos y organización de actividades ad hoc”, agregó la titular del MIDES.

También destacó el trabajo de la IPG, que consiste en sumar más organizaciones civiles y particulares a los objetivos del cierre de las brechas económicas de género, además, de seguir adelante con el Plan de Adhesión de Empresas, que ya cuenta con un total de 30 compañías inscritas.

En la pandemia se han sumado más de 19 empresas desde la celebración de la última reunión del consejo.

Durante la sesión, directivos de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT) indicaron que están capacitando a más de 1,000 mujeres en carreras tecnológicas que ayudarán a disminuir la brecha digital.

Otro gran esfuerzo en el plano de la incidencia política, lo representa la segunda fase del Programa de Apoyo a Políticas de Género y un programa de préstamos que el Gobierno Nacional está llevando a cabo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual consiste en un desembolso en el marco del cumplimiento de 15 condiciones de transversalización de políticas de género a nivel nacional.

De igual manera, en la sesión se enfatizó en la elaboración del diseño de una estrategia nacional, para la integración de niñas y jóvenes en las disciplinas y empleos STEM, la implementación de una política pública para fomentar el empleo e inserción laboral de jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, hizo un llamado a los actores a redoblar esfuerzos y seguir trabajando en abrir espacios de participación, puesto que la paridad de género es un compromiso del Gobierno Nacional que permite un desarrollo social y económico en iguales proporciones para todos y todas.

Mientras que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, dijo que con el programa “Cambiando Vidas” se han logrado capacitar a mujeres de comunidades vulnerables en emprendimientos sostenibles, lo cual es un paso importante para lograr una equidad de género.

La directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, destacó que la paridad de género le permite a la mujer una autonomía económica que le  ayuda a  mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

También reconoció el esfuerzo que está haciendo el Estado panameño en la implementación de políticas públicas, que promueven la participación activa de las mujeres.

En la actividad participaron también la viceministra de Economía, Enelda Medrano y el director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Oscar Ramos, entre otras autoridades que brindaron los avances logrados en cada una de sus dependencias.