Instalan mesa para la definición de un Sistema Nacional de Cuidados en Panamá

  • Captura de Pantalla 2021-05-12 a la(s) 10.01.50 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizó la primera sesión de sensibilización y capacitación para la construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Panamá, que busca mejorar la vida de las personas dependientes a través, de prestaciones de atenciones integrales, visualizar como responsabilidad de toda la sociedad el cuidado de las personas que no tienen autonomía y conciliar la vida laboral con la reproducción familiar, entre otros.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, destacó la importancia de avanzar hacia un sistema de protección, que brinde cobertura a mujeres, niños (as) y adultos mayores, que requieren de medidas especiales, para que su desarrollo en la sociedad no se vea interrumpido.

La instalación de un sistema de protección -según Castillo- permite poner en el centro a las mujeres, que durante la pandemia han tenido una sobrecarga de funciones por el trabajo no remunerado (tareas del hogar, apoyo a hijos e hijas en su educación, entre otras).

Adelantó que este mecanismo formaría parte de la recuperación económica, ya que brinda oportunidades de crecimiento económico para el país.

Durante el evento se repasó las experiencias de éxitos que han tenido estos sistemas en países como Colombia, Uruguay y Chile, entre otros, que han trazado políticas de Estado que reducen las desigualdades y promueven la transición hacia una concepción del cuidado como un derecho universal.

La directora de ONU Mujeres en Panamá, Dayanara Salazar, coincidió con la ministra en señalar la necesidad de sentar las bases que le permitan al Estado desarrollar espacios de protección que promuevan el derecho, la igualdad de género y la economía, elementos que son esenciales para el combate de la pobreza y las desigualdades.

Salazar indicó que este sistema permite, además, que se redistribuya de manera justa y equilibrada los trabajos de cuidado no remunerados y las responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres que se han acentuado durante la pandemia de la Covid-19.

La Secretaria Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo, quien organizó el evento, acordó seguir realizando mesas de trabajo que permitan a los tomadores de decisiones trazar estrategias para aplicar este sistema en el país.

La creación de esta mesa se enmarca se establece en el Decreto Ejecutivo 22 de 28 de mayo de 2019, que crea la Mesa de Política Pública para la definición del Sistema Integral de Cuidados en nuestro país.

En la sesión también participaron representantes de instituciones gubernamentales vinculadas a los derechos sociales.