logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Residentes de Capira evalúan los avances del Plan Colmena

Residentes de Capira evalúan los avances del Plan Colmena

Residentes del distrito de Capira participaron de una serie de reuniones con la finalidad de evaluar los avances del Plan Colmena y de conocer la estructura de trabajo que desarrolla en sus comunidades, que por primera vez reciben la oferta social del Gobierno Nacional.

 

En los grupos focales participaron 120 residentes de los corregimientos del Cacao, Trinidad, Ollas Arriba, Santa Rosa, Cirí de los Sotos y Cirí Grande. La convocatoria, organizada por la Secretaría Técnica del Gabinete Social, permitió que los líderes comunitarios identificaran  las principales necesidades de su comunidad y conocer cómo se compone la mesa Colmena y su junta directiva.

 

El Plan Colmena está ofreciendo programas relacionados con la salud, agua limpia, saneamiento, electrificación rural, infraestructura vial, educación, vivienda, deporte, seguridad, entre otros.

 

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, calificó las reuniones como espacios que le permiten a los residentes ser actores de su propio desarrollo al ofrecerles la oportunidad de tener voz y voto en los proyectos que se desarrollan en las comunidades.

 

Para la ciudadana Alejandrina Rivera estos cabildos abiertos le permiten identificarse con los programas que están beneficiando a su entorno. Añadió que estos espacios les brindan confianza y los motiva a seguir comprometidos en todo lo relacionado con este proyecto.

 

Mientras que el líder comunitario Cristin Magallón cree que estos conversatorios fortalecen la gestión social que se ejecuta en Capira.

 

“Soy de la comunidad de Bajo Bonito y uno de los principales problemas que tenemos es la conectividad. Hay poca señal para comunicarnos por celular. No tenemos internet y espero que este problema se resuelva con este programa”, enfatizó.

 

El plan Colmena tiene como meta transformar la calidad de vida de 777 mil panameños y panameñas, que viven en pobreza multidimensional en 300 corregimientos de 63 distritos que se han quedado atrás en el desarrollo social.

 

El plan piloto del Proyecto Colmena, que arrancó en octubre de 2019 en Capira, beneficia al 56.6% de la población que actualmente vive en pobreza multidimensional, es decir, a unas 21 mil 587 personas.

 

Se espera que estos grupos focales se realicen en los diferentes corregimientos, donde ya se han instalado la mesa colmena, permitiendo así avanzar en la instalación de proyectos e involucrar a los residentes en ser actores de su propio desarrollo.

 

Durante el 2021 la Secretaria Técnica del Gabinete Social ha instalado la Mesa Colmena en las regiones de Panamá Norte, Panamá Este, distrito de San Miguelito y las provincias de Veraguas y Panamá Oeste.










Ir al contenido