logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES y UNICEF unen esfuerzos en el programa Mochila Cuidarte

MIDES y UNICEF unen esfuerzos en el programa Mochila Cuidarte

Personal de la Dirección de Servicios de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se reunieron recientemente para sentar bases y concretar acciones para impulsar el programa de las Mochila Cuidarte, una iniciativa de atención a la primera infancia.

 

En el encuentro, que se realizó en la sede del MIDES, los colaboradores del ministerio le presentaron a los delegados de UNICEF los pormenores de este programa, en donde le brindaron información en la etapa que se encuentra, en lo que están trabajando y los alcances que se pretende alcanzar.

 

Silka Vuelvas, directora nacional de Protección Social, dijo que se pretende llegar a la mayor cantidad de niños de difícil acceso con esta mochila que contiene una serie de materiales pedagógicos, en donde se trabaja con el padre de familia, así como con algunos aliados que tiene el MIDES en las diferentes regiones del país con el interés de que el infante reciba una atención especial en su proceso de crecimiento y desarrollo.

 

La directora de Protección Social señaló que el equipo técnico que poseen podrá llevar una cascada de información hacia las regiones donde se implementará el programa, el cual está programado se realice hasta diciembre.

 

Serán unos 5 mil niños, de 6 a 36 meses, que van a ser beneficiados por este modelo de atención a la primera infancia, según las primeras proyecciones que tiene contempladas abarcar la Dirección de Servicios de Protección Social (DISPROS).

 

Vuelvas enfatizó que este encuentro con delegados de UNICEF fue con el interés de que cada día puedan lograr mejores acciones enfocadas a la primera infancia y qué mejor que este organismo internacional para lograrlo por ser un aliado estratégico en esta materia.

 

Jorge Giannareas, especialista en política social de UNICEF, recordó que la misión de la organización internacional es enfocarse en los derechos de los niños y por ello esperan que haya una institucionalidad que los garantice.

 

“Estamos apoyando al MIDES en el desarrollo de capacidades para tener un sistema de atenciones y servicios a la primera infancia y el objetivo de la reunión es asesorar al MIDES en este proceso de fortalecimiento de sus capacidades institucionales”, afirmó el representante de UNICEF.

 

Un equipo reducido estuvo presente en esta reunión, donde además de representantes de DISPROS y UNICEF, hubo personal de la Dirección de Cooperación Internacional del MIDES.

 

El Proyecto de las Mochila Cuidarte surge durante la pandemia de la Covid-19 y brinda atención a niños de 6 a 36 meses en zonas rurales y comarcales del Plan Colmena, estimulando y potenciando el desarrollo, acompañamiento y habilidades de los padres y cuidadores.

 

En una alianza conformada por Fundación El Arca, Nutre Hogar Panamá y el Patronato de Nutrición se busca con este proyecto impactar inicialmente a 5 mil  niños y niñas en 23 distritos en la segunda mitad del año 2021.

 

El objetivo es distribuir las mochilas para brindar una atención integral, según edad de los niños, y darles seguimiento a las familias de estos, estableciendo las condiciones y proporcionando contenidos e instrumentos para estimular el desarrollo desde casa, favoreciendo el vínculo amoroso y acompañando el progreso de los niños (as) y familiares en su entorno.

 

Las Mochila Cuidarte contienen un juguete para encajar, set de bloques de madera, una pelota, un rompecabezas, crayones, cuaderno de dibujo, libro con imágenes y texto, y una guía de actividades para las familias y sus cuidadores.

Ir al contenido