logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Entregan “Mochila Cuidarte” en El Ciruelo de Pesé

Entregan “Mochila Cuidarte” en El Ciruelo de Pesé

La niña María Rodríguez, de 2 años de edad, fijó su mirada hacia la libreta de dibujos y los crayones; mientras que su hermana Dimary, de 3 años, se inclinó por los juguetes de colores que contiene la “Mochila Cuidarte” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

 

Las hermanas Rodríguez forman parte de los 16 niños y niñas que se beneficiaron del programa “Cuidarte” en El Ciruelo de Pesé, único corregimiento de este distrito de la provincia de Herrera, incluido dentro del Plan Colmena por su condición de pobreza extrema.

 

En su casa de zinc con piso de tierra, las hermanas Rodríguez estaban ansiosas por descubrir el contenido de su mochila. Se ubicaron en sus respectivas sillitas de madera y colocaron sobre una pequeña mesa las herramientas que contiene la mochila. Todo esto sucedía frente a la mirada y apoyo de su madre, pues las tres estaban en un rincón estrecho de su casa donde las menores diariamente juegan.

 

Lo primero que hizo María fue tomar un crayón para pintar en la libreta de dibujos y su hermana Dimary se concretó en explorar los juguetes de colores para encajar. Los demás juguetes los dejaron para más tarde sacarlos de la mochila.

 

“Las niñas necesitaban algo así porque siempre me están pidiendo hojas para pintar y jugar, ya que no podemos llevarlas al CAIPI de Pesé”, relató María Milena Barría, madre de las dos niñas.
Añadió que la Mochila Cuidarte está muy completa y que lo más importante es que viene con la guía de actividades para los padres o cuidadores.

 

“Así yo les doy seguimiento y todos los días las pongo a desarrollar actividades”, agregó Barría.

 

El acto de entrega se desarrolló en la escuela primaria de la comunidad ante la presencia de las autoridades locales, madres de familia y personal del Mides.

 

La directora del Mides de Herrera, Cinthia Ureña, explicó que el programa Mochila Cuidarte promueve el juego para potenciar el desarrollo de los niños y niñas, orientando a los padres y cuidadores sobre las actividades diarias de los infantes para favorecer su desarrollo y aprendizaje, fortaleciendo el vínculo familiar y el acompañamiento.

 

Además, señaló que el proyecto consiste en brindarle atención a los niños y niñas de 6 a 36 meses en áreas rurales donde no llega la cobertura de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia(CAIPI), tal es el caso de 19 comunidades de Herrera, que se contemplan dentro del Plan Colmena por su condición de pobreza extrema.

 

La Mochila Cuidarte contiene juguetes para encajar, set de bloques de madera, pelota, rompecabezas, crayones gruesos, cuaderno de dibujo, libro con imágenes y textos para promover el desarrollo motriz, social y verbal del infante.

 

Al igual que una guía de actividades para la familia o cuidadores que les permita desde casa estimular el desarrollo de sus hijos, mientras favorece el vínculo familiar.
Hasta el momento en la provincia de Herrera se han distribuidos Mochilas Cuidarte en El Toro (16), Leones (17) El Platito (2) Chepo (27) y en El Ciruelo de Pesé unas 16 mochilas.

Ir al contenido