logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra Castillo aboga por la seguridad alimentaria, incluyendo a las mujeres

Ministra Castillo aboga por la seguridad alimentaria, incluyendo a las mujeres

La importancia de impulsar el capital territorial para el desarrollo de Panamá y el crecimiento inclusivo, priorizando como población objetivo a las mujeres y las niñas, es vital para alcanzar metas importantes, entre ellas, garantizar la seguridad alimentaria del país.

 

 

Así lo dio a conocer la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, durante el acto de celebración del Día Mundial de la Alimentación y donde expuso los principales logros que desde el Mides se han alcanzado mediante el fortalecimiento del Capital Social con igualdad de género, reconociendo a las mujeres como actores sociales protagónicos, como agentes de cambio y como promotoras de la evolución social.

 

 

“Nosotros tenemos un enfoque en el Ministerio de Desarrollo Social de cambio, de no dar el pescado, sino de enseñar a pescar, enseñarles a las mujeres a soñar y que si se puede cambiar sus vidas y las de sus familias, logrando la movilidad social, es darle las oportunidades y seguir replicando estos casos de éxito de las mujeres rurales en todo el territorio nacional”, señaló la jefa de la cartera Social.

 

 

Este panel, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, fue el escenario para exponer los avances y principales desafíos que ha tenido Panamá en la transformación de los sistemas agroalimentarios, particularmente lo referente a las cuatro mejoras en Panamá, que son: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y lograr una mejor vida.

 

 

La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, destacó por su parte la importancia del trabajo interinstitucional realizado por el Gobierno Nacional, durante la emergencia sanitaria.

 

 

“Panamá hace su parte y se destaca como uno de los países que lograron disminuir la pobreza extrema durante la emergencia sanitaria, de acuerdo al informe de Panorama Social de América Latina brindado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), resaltando los beneficios del programa Panamá Solidario, junto con la colaboración loable y permanente de los productores agropecuarios, para asegurar alimento a toda nuestra población”, indicó la canciller de la República.

 

 

Por su parte, Adoniram Sanches Peraci, Coordinador Subregional de FAO Mesoamérica y Representante en Panamá, trajo a colación la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, destacando la participación de la ministra del Mides como representante de Panamá.

 

 

“Quiero felicitar a la ministra María Inés Castillo por tan importante mensaje que transmitió en la cumbre, la cual ella llamó la Cumbre de la Esperanza, mensaje con el cual estamos muy de acuerdo”, resaltó Sanches Peraci.

 

 

El panel también contó con la participación de Cristian Munduate, Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Panamá, así como también de los ministros de Desarrollo Agropecuario, Educación y Ambiente para la discusión y desarrollo de diferentes temas que relacionan a estas entidades con el logro de las cuatro mejoras en Panamá.

 

 

En su intervención la jefa del Ministerio de Desarrollo Social –junto con los demás ministros, la representante de las Naciones Unidas y representantes de fondos internacionales– reconoció que se deben mejorar la articulación que existe; al tiempo que todos los participantes de este foro se comprometieron de poner al servicio del país lo mejor que tienen desde su valor agregado y experticia, para así alcanzar los objetivos enmarcados.

 

 

Para revivir esta gala en conmoración al Día Mundial de la Alimentación, la FAO la pone a su disposición a través de su canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=VwSyYVMsSj0

Ir al contenido