logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Jóvenes chorreranos realizarán proyectos sociales en beneficio de sus comunidades

Jóvenes chorreranos realizarán proyectos sociales en beneficio de sus comunidades

Un total de 45 jóvenes de la provincia de Panamá Oeste, que participaron del proyecto “Desarrolla tus Habilidades para la Vida”, realizarán obras sociales relacionados a la protección del medio ambiente, seguridad, nutrición y preservación del ecosistema que plantean un bienestar común para sus comunidades.

 

Hasta el distrito de La Chorrera se trasladó la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, para conocer en detalles los nueve proyectos que presentaron estos líderes juveniles y entregarles sus certificados de culminación de un plan que les brindó herramientas y los formó como agentes de cambio.

 

Los cursos fueron dictados en los corregimientos del Plan Colmena junto a aliados estratégicos como Bac Credomatic y la Universidad Santander, que les facilitaron a las jóvenes herramientas para afrontar las adversidades que se les presenta en el ambiente en que se desenvuelven.

 

Los proyectos están relacionados a la donación de sangre, siembra de árboles, implementación de jardines comunitarios, reciclaje, disposición de la basura y campañas dirigidas a reforzar las medidas de bioseguridad entre los estudiantes.

 

Lo interesante es que cada uno de las iniciativas está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que buscan ciudades amigables y establecer una ruta para combatir el hambre y la pobreza.

 

Previo a la entrega de los certificados, Hillary Bolívar de 26 años presentó la iniciativa de su grupo que consiste en la donación de sangre. En su presentación abordó la necesidad de percibir la donación como una acción ciudadana que salva vidas. Su exposición estuvo acompaña por la charla de una pareja de doctores que explicaron todo lo relativo a la transfusión de sangre.

 

El trabajo que realizarán estos jóvenes incluye materiales digitales, elaboración de videos y alianzas estratégicas que buscan fomentar la participación ciudadana.

 

La ministra aseguró que el programa que desarrolla la Coordinadora Nacional de Juventud del Mides está formando líderes responsables con sus entornos capaces de identificar los problemas y las soluciones de temas sensitivos.

 

Castillo recordó que el Gobierno Nacional está desarrollando una consulta ciudadana a nivel nacional que están permitiendo extraer temas medulares que inciden en el desarrollo de los jóvenes panameños.

 

“Estos espacios donde ustedes son los protagonistas permiten empoderarlos y despertar en ustedes esa creatividad, participación y liderazgo que se requieren para elaborar buenas ideas”, acotó la titular de Desarrollo Social.

 

En la actividad participaron el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, directivos de la Universidad Santander y autoridades locales.

 

Los proyectos presentados fueron Raíces del Cambio; Más Limpio, más salud; Desnutrición Materna; Donando Vidas; Educación en Salud; Incremento de la seguridad en nuestra comunidad; Manteniendo Sonrisas; Bienestar de la comunidad para el ecosistema y Environmentalits.

 

La Coordinación Nacional de Juventud desarrolla proyectos de participación y formación en todo el país de la mano con 60 organizaciones juveniles, debidamente registradas en la base de datos del ministerio.

 

El programa ha beneficiado a jóvenes de las provincias de Herrera, Coclé, Veraguas, Los Santos, Panamá Oeste y otras provincias.

Ir al contenido