logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Inamu y Mides de la mano en la No Violencia Contra La Mujer

Inamu y Mides de la mano en la No Violencia Contra La Mujer

Los Santos, 25 de noviembre de 2021.- Con el lema ¨No Normalices la violencia contra la mujer¨, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en la provincia de Los Santos, realizaron una caminata por las principales avenidas de la ciudad de Las Tablas con la finalidad de crear conciencia sobre este tema que afecta a una gran cantidad de la población santeña, mostrando pancartas alusivas a este tema.

 

La caminata se realizó en conmemoración del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas brutalmente asesinadas.

 

En esta actividad participó Camila Barrantes, Coordinadora Regional del Centro del Instituto Nacional de la Mujer; Samuel Mora, director provincial de Los Santos, donde ambos coinciden en que las mujeres panameñas tienen derecho a la igualdad y que aquellos que cometen los actos de femicidio deben ser castigados y denunciados.

 

Según el Ministerio Público, de enero a octubre de 2021 se presentaron 17 casos de tentativa de femicidio, 12 casos de femicidio, y 16 casos de muertes violentas, cifras alarmantes en la provincia de Los Santos, por lo que se cuenta con la Ley 82, que garantiza el derecho de las mujeres de cualquier edad a una vida libre de violencia, como también a proteger los derechos de la mujer víctima de violencia. Además, de prevenir y sancionar todas las formas de violencia en contra de las mujeres y niñas.

 

En el Mides se reciben estos casos a través del Centro de Orientación y Atención Integral, que cuenta con un equipo interdisciplinario para la atención de Violencia Física, Sexual, Psicológica y Patrimonial, casos que según su clasificación son referidos a las instancias correspondientes.

 

Las luchas contra la violencia deben ser perseverantes, ya que en la provincia santeña se cuenta con muchas mujeres que han demostrado el interés por formar un mejor país.

 

Una de cada tres mujeres está sufriendo una agresión, ya sea física o sexual de manos de un compañero sentimental. por lo tanto la violencia contra las mujeres y niñas es una infracción grave a los derechos que afecta el bienestar de las mujeres. Los activistas señalan que si alguna fémina sufre violencia o conoces a alguien que sea víctima debe ser denunciado.

Ir al contenido