logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Mides anuncia que plataforma RENAB alcanza operatividad al 100%

Mides anuncia que plataforma RENAB alcanza operatividad al 100%

Ciudad de Panamá, 30 de Noviembre de 2021.- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció que la aplicación del Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB), que promueve la transparencia y la equidad del gasto en los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), funciona al 100% para brindarle un mejor servicio a la población vulnerable que goza de estos beneficios.

 

 

La ministra María Inés Castillo mostró su complacencia de que esta plataforma haya alcanzado su óptima operatividad, lo que ayudará a ejecutar una mejor labor en la entidad que lleva las riendas de la política social de Panamá.

 

 

Los PTMC comprenden los programas 120 a los 65, orientado al adulto mayor; Ángel Guardián, dirigido a personas con discapacidad; Red de Oportunidades, enfocado a personas y familias en situación de pobreza; y el bono alimentario Senapan, para que las personas puedan comprar alimentos en establecimientos comerciales.

 

 

La plataforma tecnológica de RENAB está diseñada para comprobar y garantizar que aquellas personas que soliciten una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) estén en la categoría que les corresponde y reciban los beneficios sí verdaderamente lo requieren.

 

 

“Esta herramienta permite que aquellos que obtienen los beneficios económicos sean los que verdaderamente lo necesiten”, recalcó la ministra Castillo, al tiempo que hizo un llamado a los beneficiarios y sus familiares a realizar un buen uso de esta ayuda y así evitar ser sacado del sistema.

 

Castillo recordó además que deben cumplir con las debidas corresponsabilidades que se han establecido, sobre todo, en materia de vacunación para prevenir el contagio del virus que produce la Covid-19.

 

RENAB está agilizando el monitoreo y el proceso de asignación y pago de las transferencias de forma centralizada, permitiendo eliminar la duplicidad de registros y así minimizar los errores de identificación de las personas al momento de la inclusión y exclusión de los PTMC.

 

Este proceso servirá para asegurar la debida atención de los beneficiarios reales y consecuentemente hacer el uso correcto de los fondos del Estado, enfatizó María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social.

 

Las autoridades verificarán que los beneficiarios cumplan con las corresponsabilidades en aspectos de salud, utilización del recurso monetario para la compra de alimentos, asistencia a la escuela de los beneficiarios si se encuentra en edad escolar y, todo lo que implique de manera favorable en su calidad de vida.

 

La ministra Castillo precisó que el 19% de la población del país vive en pobreza multidimensional (alrededor de 777 mil familias), un indicador que plantea la necesidad de desarrollar políticas de Estado dirigidas a promover un desarrollo sostenible integral e inclusivo.

 

A nivel nacional, el programa 120 a los 65 cuenta con 122,287 beneficiarios; mientras que el programa Red de Oportunidades mantiene 41,900 beneficiarios; Ángel Guardián cuenta con 19,107 beneficiarios y Senapan tiene 8,079 inscritos.

Ir al contenido