Adultos mayores en Herrera invertirán los pagos de las transferencias monetarias en alimentos y atenciones de salud

Adultos mayores en Herrera invertirán los pagos de las transferencias monetarias en alimentos y atenciones de salud

Herrera, 6 de diciembre de 2021.- Es un adulto mayor que parte de su vida la ha dedicado a los trabajos de agricultura de subsistencia para mantener su hogar, en la Cuchilla de Las Minas, provincia de Herrera.

 

Se trata del campesino Ignacio Barría de 66 años que por primera vez cobra la Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) del programa 120 a los 65 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pago que se efectúa del 6 al 17 de diciembre en los cajeros automáticos de los bancos por medio de la Tarjeta Clave Social.

 

Para Barría, formar parte del programa es una recompensa que le ha dado la vida, luego de trabajar por muchos años bajo el sol y la lluvia con tal de mantener a su pareja y cinco hijos.

 

“Siempre me he dedicado a ser peón y a los trabajos de agricultura para tener el sustento diario”, señaló.

 

Con este primer desembolso, Barría tiene previsto la compra -de forma prioritaria– de alimentos para la familia y hacer una buena administración del capital; puesto que tiene una edad avanzada que le impide hacer trabajos forzosos en el campo.

 

En un recorrido también conversamos con Brígida Campos de 66 años residente en la zona rural y apartada de El Toro en el distrito de Las Minas. Es una adulta mayor dedicada a su hogar.

 

“Desde niña me he dedicado a los oficios del hogar, nunca tuve la oportunidad de tener un trabajo ni ser una profesional de carrera”, relató la adulta mayor.

 

Al preguntarle en qué invertiría los 360 dólares del primer pago no dudó en responder que en atenciones médicas, para mejorar su condición de salud, en la compra de medicamentos y en una buena alimentación.

 

La señora manifestó que hizo la solicitud para entrar al programa, fue evaluada y por su condición económica fue admitida en 120 a los 65.

 

Ambos adultos mayores forman parte de la lista de los 103 nuevos beneficiarios del programa 120 a los 65, en la provincia de Herrera, quienes fueron capacitados para el uso de la tarjeta clave social y que por primera vez cobran los beneficios del programa.

 

También fueron incluidos cinco nuevos beneficiarios del programa Ángel Guardián, quienes cobran un total de 240 dólares en este primer pago.

 

En la provincia de Herrera existen 7 mil 890 beneficiarios de 120 a los 65, de Ángel Guardián 836 personas con discapacidad, Red de Oportunidades con 760 y unas 88 familias del programa de bonos alimenticios de Senapan, representando un impacto económico para la región de 3 millones 168 mil 240 dólares.

Ir al contenido