logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Más de 192 mil personas beneficiadas en el cuarto pago de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas

Más de 192 mil personas beneficiadas en el cuarto pago de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas








Panamá, 6 de diciembre de 2022. Respondiendo a una política de protección a favor de los grupos prioritarios que por su edad, condición social o discapacidad no reciben ingresos económicos, el Gobierno Nacional comunica que a partir de este lunes 5 de diciembre inició el cuarto pago por Tarjeta Clave Social de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC).

 

Bajo las modalidades de difícil acceso y Tarjeta Clave Social, en este cuarto pago se benefician 192,789 panameños y panameñas, con una transferencia que asciende a 56,363,010 balboas.

 

Desde el lunes 5 al viernes 16 de diciembre, un total de 157,818 panameños (as) de los PTMC recibirán 49.2 millones de balboas por Tarjeta Clave Social.

El pago por Tarjeta Clave Social se realiza nueve días después de que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) desembolsara 7 millones de balboas a 34,971 beneficiarios de las áreas de difícil acceso. 

 

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, recordó que estas transferencias están enmarcadas en las 125 acciones prioritarias del Plan de Acción Uniendo Fuerzas, además de estar alineadas a la Agenda 2030, cuyo objetivo principal es combatir la pobreza (ODS1) y reducir el hambre (ODS2) entre las poblaciones con menos ingresos económicos.

 

Agregó que los beneficiarios de los PTMC son una prioridad dentro de la agenda de trabajo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien está comprometido a reforzar estos programas, para que la inversión del Estado llegue a quienes más lo necesitan.

 

En las modalidades de difícil acceso y Tarjeta Clave Social, el programa 120 a los 65 beneficia en este cuarto pago a 122,312 personas (44 millones de balboas), mientras que la Red de Oportunidades impacta a 43,047 beneficiarios (6.4 millones de balboas). En tanto, Ángel Guardián beneficia a 19,393 panameños (4.6 millones de balboas) y el Bono Alimenticio de SENAPAN asiste a 8,037 personas (1.2 millones de balboas).

 

El MIDES les recuerda a los beneficiarios que estas transferencias deben utilizarse, exclusivamente, para comprar alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, en supermercados, farmacias y minisúper.

 

Igualmente, la entidad reitera que con el dinero de los PTMC está prohibido comprar licor y cigarrillos, o gastarlo en juegos de azar.

 

Ir al contenido