logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES ratifica su compromiso por defender y velar los derechos de las personas mayores en Panamá

MIDES ratifica su compromiso por defender y velar los derechos de las personas mayores en Panamá

Panamá, 13 de marzo de 2023.  El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ratifica su compromiso de avanzar en el pleno reconocimiento, exigibilidad y aplicación de los derechos de las personas mayores, vinculado al logro del desarrollo social sostenible y con equidad.

 

Es oportuno destacar que la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos el 15 de junio de 2015, constituye una aspiración que involucra no solo al Estado panameño, sino a la sociedad civil, a las personas mayores y a la comunidad en general.

 

Conviene subrayar que actualmente el Proyecto de Ley No. 585, por el cual se aprueba este instrumento jurídico, se encuentra en la Asamblea Nacional de Diputados en espera de su aprobación, para lo cual el MIDES sigue haciendo incidencia.

 

No obstante, es importante señalar que dicha Convención ha sido orientadora de distintas iniciativas que gestiona el MIDES y han sido puestas en marcha durante este quinquenio, en el marco de la protección integral de los derechos de las personas mayores, fortaleciendo la institucionalidad y generando mecanismos que contribuyan a favorecer la autonomía, dependencia y promoción del envejecimiento activo y saludable. Además, de la generación de propuestas inclusivas con los estándares necesarios para promover oportunidades para las personas mayores, considerando las particulares regionales, de género y condición de discapacidad, entre otras.

 

Igualmente, hay que mencionar que el MIDES, consciente de la importancia que conlleva la ratificación de la Convención, ha desarrollado una diversidad de propuestas en esta dirección, entre las cuales resaltan:

 

  • Entre julio y agosto de 2019, se realizaron gestiones a través de la Dirección de Cooperación Técnica Internacional del MIDES con la Cancillería de Panamá, para conocer el estatus de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores y promover su ratificación.
 
  • En septiembre de 2019, se desarrolló el Foro sobre Cultura e Innovación en el anfiteatro de la sede del Tribunal Electoral de Panamá, donde se reitera el llamado a la ratificación de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
  • En octubre de 2019, se verificó el Encuentro Intergeneracional sobre la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y su alcance en materia de protección social en Panamá, el cual contó con la participación de la academia, sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, representante de la Red Iberoamericana de Adultos Mayores y del Municipio de Panamá, evento que sirvió de marco para exponer los beneficios de este acuerdo internacional.
 
  • El MIDES participó en el Diálogo Regional sobre la Implementación de un modelo de atención para la dependencia de los adultos mayores para América Latina, el cual se realizó del 14 al 18 de noviembre de 2019 en Washington DC., donde uno de los temas que se abordó fue el referente a la Convención.
 
  • En el año 2020 se realizó una teleconferencia para resaltar la importancia de la ratificación de este instrumento con la participación de organizaciones de las personas mayores, la iglesia y la academia.
 
  • A través del impulso de la ministra del MIDES, María Inés Castillo, se consiguió que este documento fuera discutido en el Consejo de Gabinete y se aprobó enviarlo a la Asamblea Nacional de Diputados.
 
  • Mediante la gestión de la ministra María Inés Castillo se logró una cita con el presidente de la Asamblea de Diputados, Crispiano Adames, quien brindó un espacio a un grupo de la sociedad civil, que expuso su interés para la ratificación de la Convención por parte de este órgano del Estado.
 
  • En marzo de 2021, la Cancillería y el MIDES presentaron ante la Asamblea Nacional de Diputados el Proyecto de Ley sobre la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
 
  • A principios de este año 2023 y en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se presentaron cuatro (4) documentos técnicos que proporcionan herramientas de trabajo a favor de las personas mayores, los cuales están inspirados en dicha Convención:
 
  1. Informe Nacional Sobre la Aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento 2002.
  2. Plan Nacional a favor de las Personas Mayores 2022-2025.
  3. Protocolo de Atención Integral a Personas Mayores con Niveles de Dependencia.
  4. Manual de Procedimientos para la Creación, Reglamentación, Supervisión y Cumplimiento de los Estándares de Calidad en los Centros de Atención Integral para Personas Mayores, regulados por el Instituto Nacional de la Persona Mayor.
 

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a la inclusión y participación activa de esta población.

 

El MIDES, como ente rector de la política social de este país, realiza las acciones necesarias para que se ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con lo cual reafirma su interés de lograr su aprobación, reconociendo el valioso aporte que realizan en sus comunidades.

 

Recientemente se envió una nota al presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Crispiano Adames, con la finalidad de impulsar el Proyecto de Ley No. 585, lo que demuestra el compromiso del MIDES para que esta justa aspiración sea una realidad, que permita avanzar en la construcción de una sociedad para todas las edades.

 

Ir al contenido