logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES presenta el Registro Nacional de Beneficiarios, una potente plataforma digital integrada para los beneficiarios de Programas Sociales

MIDES presenta el Registro Nacional de Beneficiarios, una potente plataforma digital integrada para los beneficiarios de Programas Sociales




















Panamá, 27 de junio de 2023. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presentó al país el Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB) de Panamá, un sistema de información completo que le está permitiendo al Gobierno Nacional fortalecer su política de desarrollo social, priorizando en las personas que más lo necesitan.

Este sistema de información permite transparentar la información sobre los Programas Sociales, eliminando la discrecionalidad.

La plataforma RENAB, que también promueve la transparencia y la equidad del gasto público, fue desarrollada con asistencia técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El RENAB es un gran avance porque gestiona beneficios a más de 192 mil ciudadanos que están dentro de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC). Además, permite la interoperabilidad con otros sistemas de instituciones como el Ministerio de Educación (MEDUCA), Tribunal Electoral y Registro Público, entre otros. Igualmente, permite contar con información de los beneficiarios de otros programas sociales como: Alfabetización, Padrino Empresario y de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia(CAIPI).

Actualmente, la plataforma RENAB cuenta con la base de datos de 81 distritos, siete (7) instituciones y alberga el registro de 2,154,379 panameños y panameñas, lo que la convierte en una herramienta robusta.

La presentación de la plataforma tecnológica fue encabezada por la ministra del MIDES, María Inés Castillo; y la viceministra Milagros Ramos Castro, junto al Gerente del BID en Panamá, Tomás Bermúdez.

La ministra Castillo indicó que la plataforma digital RENAB permite identificar a la población en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad; promueve la transparencia y la rendición de cuentas; elimina la duplicidad de registros y minimiza los errores de identificación de los beneficiarios en los diferentes programas sociales.

“Esta herramienta fortalece tecnológicamente y en el servicio a los usuarios de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada y los programas sociales del Ministerio. Esta es un avance importante, en esta Administración hemos transparentado los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada, cuya evaluación de impacto ha demostrado que han llegado a los que más lo necesitan”, recalcó la ministra Castillo, al tiempo que destacó que la plataforma agiliza la descentralización de la información.

¿Cuáles son los beneficios del RENAB?


  • A través de la implementación de la plataforma RENAB se busca generar una mejor articulación de la oferta nacional y territorial de programas sociales.
  • Contiene información detallada y agregada de la población y de las prestaciones sociales a las que acceden, permitiendo no solo realizar el vínculo entre ambos, sino también monitorear, evaluar y gestionar el conjunto de políticas sociales, especialmente las que se refieren a la protección social.
  • El RENAB contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad y desarrollo de los sistemas de protección social. Permite no solo articular adecuadamente el conjunto de componentes y prestaciones, sino que también asegura la disponibilidad de información necesaria y suficiente para diseñar e implementar sistemas de protección que permitan identificar y llegar de manera oportuna a las personas y hogares que lo necesitan.
  • Mantiene una base de datos actualizada y de cobertura nacional con la información de todas las personas que requieran servicios, asistencias, subsidios o auxilios económicos, por encontrarse en situaciones de pobreza extrema y vulnerabilidad.

 

¿Cuáles son las funciones de la plataforma?


  • Conformar una base de datos actualizada y de cobertura nacional de todas las personas que requieran servicios, asistencias, subsidios o auxilios económicos por encontrarse en situaciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, así como de aquellos beneficiarios que reciban recursos de programas sociales, independientemente de la institución responsable del beneficio.
  • Apoyar la coordinación de acciones entre diversas instituciones con programas dirigidos con base a la pobreza.
  • Conformar una base de datos actualizada de todos los programas de protección social que mantienen las instituciones públicas.
  • Generar información para realizar estudios que permitan identificar y establecer posibles beneficiarios de programas sociales para población en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

El Representante del BID en Panamá, Tomás Bermúdez, aseguró sentirse complacido del acompañamiento financiero y técnico que han brindado al MIDES.

“Hemos sido un aliado en el diseño e implementación del Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB), sistema que permite gestionar de manera eficiente los programas de transferencia monetaria condicionada, que han demostrado reducir la desigualdad, aumentar la escolaridad y el acceso a los servicios sociales”, acotó.

Es importante destacar que, a partir de 2021, Panamá y otros países de la región han adoptado la automatización en el manejo de sus programas de transferencia monetaria condicionada.

Con la puesta en marcha de la plataforma RENAB, Panamá se suma a los países de la región que generan sus procesos 100% de manera electrónica.

Ir al contenido