logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Panamá vuelve a estar en los 100 primeros lugares mostrando su capacidad de recuperación post-COVID y su compromiso con los ODS

Panamá vuelve a estar en los 100 primeros lugares mostrando su capacidad de recuperación post-COVID y su compromiso con los ODS

Panamá, 4 de julio de 2023. El Gabinete Social informa que trabaja en la preparación del Tercer Informe Nacional Voluntario (INV) de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual revelará oficialmente los avances y desafíos que enfrenta Panamá para poner fin a la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la vida de las personas.

 

El INV, que se presentará en el mes de septiembre próximo, reflejará los avances entre 2018-2021 y analizará 107 indicadores de desarrollo en materia de pobreza, educación, salud, empleo, vivienda, ambiente y economía, entre otros temas.

 

“La información está basada en evidencias y datos estadísticos del país sobre el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Nacional en conjunto con diferentes actores como la sociedad civil, el sector privado, la academia, etc., para mejorar la calidad de vida de los panameños y panameñas y alcanzar un desarrollo humano sostenible”, indicó la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo.

 

La elaboración del INV es un proceso arduo y riguroso que implica el análisis de las políticas públicas, consultas a múltiples actores de la sociedad y generación y análisis de estadísticas, esto último a través de una Mesa de Trabajo Especializada, que analiza toda la información, la cual es validada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.

 

“Panamá está comprometido con el cumplimento de la Agenda 2030 y el logro de los ODS. Es por ello, que implementamos la Estrategia Nacional Plan Colmena como acelerador de la misma, junto a otras iniciativas de políticas públicas, estrategias y programas dirigidos a combatir las diferentes expresiones de pobreza multidimensional”, agregó la ministra Castillo.

 

El Gobierno valora las diferentes iniciativas de medición a nivel mundial, como el Índice de Objetivo de Desarrollo Sostenible, diseñado por la institución de expertos independientes Sustainable Development Solutions Network, liderada por el economista Jeffrey D. Sachs que usa datos internacionales tradicionales, pero también no tradicionales y es una herramienta de análisis de tendencias de los países usando datos oficiales y no oficiales.

 

De hecho, bajo el mismo índice podemos constatar que del año 2016 (70/60.71) al año 2022 (105/64.00) Panamá avanzó 35 posiciones en este ranking. Para el año 2023, Panamá mejora en el comportamiento del Índice, pero cambió de posición en el ranking, como resultado de la actualización de las cifras de los países.

De acuerdo con la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Ana Patricia Graça, “si hacemos un análisis más completo de las tendencias del índice, veremos que, comparativamente, el país está recuperando posiciones.

 

En el año 2019, Panamá estaba en el puesto 90 del ranking. Debido a la crisis covid-19 en 2022, Panamá retrocedió hasta el puesto 105, perdiendo 15 posiciones con relación al año 2019. Postpandemia, en 2023, Panamá muestra el esfuerzo del país en materia de políticas públicas, recuperando 8 posiciones, pasando al puesto 97. Es decir, Panamá vuelve a estar en los 100 primeros lugares mostrando su capacidad de recuperación post-COVID y su compromiso con los ODS”.

 

Panamá es la única nación de América Latina que forma parte de la Junta Directiva de la Coalición de Síntesis de los ODS de Naciones Unidas y se está sumando a otras iniciativas globales de las Naciones Unidas como el SDG PUSH, herramienta que coadyuvará a los esfuerzos de evaluación y aceleramiento de los Objetivos.

 

“Estamos a mitad de camino sobre el compromiso global de construir una sociedad más justa, próspera y pacífica, donde se identifiquen y combatan las desigualdades estructurales para que nadie se quede atrás”, precisó la ministra Castillo.

Ir al contenido