logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES presenta, durante la sesión del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, avances y resultados en la transformación sistémica del país para la atención integral de la niñez y adolescencia

MIDES presenta, durante la sesión del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, avances y resultados en la transformación sistémica del país para la atención integral de la niñez y adolescencia

Panamá, 24 de julio de 2023.  Como parte del compromiso con la rendición de cuentas y transparencia, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presidió la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), donde se presentaron avances y resultados de diversas iniciativas que el Estado está impulsando, desde la aprobación de la Ley 171 de 2020 de Protección a la Primera Infancia, y la Ley 285 de 2022, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, para el logro de la transformación sistémica para la atención integral de nuestra niñez y adolescencia.

 

Durante el evento, el equipo técnico del MIDES, bajo el liderazgo de la ministra Castillo, presentó el avance de las siguientes iniciativas:

 

  • Avances y desafíos en la implementación del plan estratégico de transformación sistémica, para el cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes. Resultados empíricos agosto 2022-junio 2023.
  • Presentación del Manual de Gestión de los Servicios de Primera Infancia.
  • Presentación del Modelo Integral de Servicios a la Niñez y Adolescencia.

 

La sesión fue catalogada como positiva por todos los presentes, a raíz de las acciones articuladas que se están desarrollando, a través de las iniciativas que fueron presentadas.

 

La ministra María Inés Castillo indicó que los avances presentados están dirigidos a garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el fiel compromiso de las instituciones que, de una manera articulada, están trabajando a favor de la mejora de los servicios y atenciones que se brindan a la niñez y adolescencia en nuestro país.  

 

Igualmente, agradeció al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en inglés, UNICEF) y a la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) por el constante acompañamiento técnico recibido por parte de ellos a las instituciones que conforman el Sistema, para lograr los resultados que fueron presentados ante el CONNA, sobre todo el cambio interinstitucional en el que prevalece el derecho de los niños a vivir y crecer en una familia, disminuyendo la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en albergues.

 

En materia de la presentación de Resultados en la Implementación del Plan Estratégico de Transformación Sistémica, para el cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes, se destacaron los siguientes hitos:

 

  • La aplicación del expediente único al 100% de casos de niños y niñas que se encuentran en albergues de administración directa del Estado, así como también el avance que se ha logrado en la aplicación de esta herramienta en los albergues privados que forman parte de la fase de escalamiento del piloto, logrando aplicarlo a la fecha a un 30% de los casos. Vale la pena mencionar que, la realización del expediente único de niñez y adolescencia, permite tener de cada uno/a el diagnóstico integral de su situación y un plan para el cuidado, protección y egreso seguro del albergue.
  • Por otro lado, otro dato importante que fue presentado fue el balance de egresos seguros que se ha logrado de niños, niñas y adolescentes, registrando a la fecha 125 egresos seguros entre enero 2022 a junio 2023. Esta cifra implica que desde el 2021, se redujo la tasa de institucionalización por protección en un 36%, lo que significa que estos niños, niñas y adolescentes salieron de los albergues para vivir y crecer en una familia.
  • Por último, otro aspecto que se posicionó fue la instalación de mesas intersectoriales en Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Herrera y Coclé, como mecanismo de trabajo conjunto para prevenir las separaciones innecesarias y el ingreso a albergues públicos de niños, niñas y adolescentes.

 

Con respecto al “Manual de Gestión de Servicios de Primera Infancia”, el MIDES presentó esta nueva herramienta que nace con la intención de fortalecer, consolidar y ordenar la prestación de las diferentes  modalidades de atención a la primera infancia, sobre las cuales el MIDES viene diversificando la oferta, creando nuevas formas de atención que responden a los diferentes entornos  en los que vive nuestra niñez, como la modalidad familiar del programa Cuidarte y Mochila Cuidarte, a través de los cuales se han beneficiado a más de 7,000 niños y niñas en todo el país, y con especial atención a aquellos que viven en zonas rurales e indígenas.

 

Este manual busca establecer los procesos de gestión y de cuidados integrales dentro de los servicios de Primera Infancia bajo la rectoría del MIDES, para garantizar intervenciones significativas y de calidad que contribuyan al desarrollo integral de niñas y niños menores de 4 años.

 

En tal sentido, el manual define 4 modalidades de servicios y de ampliación de cobertura de atención: (i) la modalidad institucional, (ii) la modalidad comunitaria, (iii) la modalidad familiar y (iv) la modalidad flexible, las cuales son creadas bajo un análisis de aspectos como el entorno donde son prestadas, a qué actores están dirigidos, el talento humano que brinda la atención, así como también la temporalidad de la intervención.

 

Con esta iniciativa, el MIDES da un paso en firme hacia el fortalecimiento de su rol como rector de la política de primera infancia, así como también en su rol de prestador de servicios.

 

Por último, se presentó el “Modelo Integral de Servicios a la Niñez y Adolescencia” como iniciativa que busca sentar las bases para una plena implementación del Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, de acuerdo a la Ley 285 de 2022, apostando a su real implementación en las comunidades.

 

Esta estrategia, que ha sido llamada “Creciendo Contigo”, busca acelerar la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia y reducir la brecha de inequidad a través del acceso a servicios multisectoriales de salud, educación y protección a nivel comunitario, preventivos y centrados en la familia. La misma está siendo implementada en una primera fase piloto, en 13 comunidades Colmena correspondientes a la provincia de Panamá Oeste y la Comarca Emberá-Wounaan, y cuenta con un Equipo Nacional conformado por los equipos regionales de MIDES, Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Salud (MINSA), Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y Ministerio de Cultura.

 

A la fecha, ya los equipos se encuentran trabajando a favor del fortalecimiento de servicios de cuidados, aprendizaje temprano y educación; la creación de espacios comunitarios seguros; el fortalecimiento y acceso a servicios de salud y el fortalecimiento de las capacidades para la gestión de casos de niñez y adolescencia en riesgo de vulneración a nivel comunitario.

 

La presentación de estos avances generó un interesante debate sobre los esfuerzos que está realizando el Gobierno Nacional, junto a los diferentes actores y sectores para seguir protegiendo y reforzando las políticas de protección en favor de los niños, niñas y adolescentes del país.

 

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) está conformado por instituciones del Órgano Ejecutivo, Órgano Judicial, Defensoría del Pueblo y representantes de la sociedad civil, entre otros.

Ir al contenido